Salud busca mejorar el acceso a medicamentos

Salud busca mejorar el acceso a medicamentos
El ministro Daniel Rivera junto a miembros de las Sociedades Médicas Especializadas.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) sostuvo un encuentro con las Sociedades Médicas Especializadas con fines de implementar nuevas herramientas que garanticen mayores beneficios a la población que requiere tratamientos para tratar enfermedades complejas.

En un comunicado, el titular de la entidad, Daniel Rivera, destacó que el catálogo de medicamentos de alto costo debe ser actualizado para dar una respuesta oportuna a los pacientes, razón por la cual solicitó la colaboración de los profesionales de la medicina para que contribuyan al cambio.

“Necesitamos del apoyo de las Sociedades Médicas para ayudarnos en el proceso de adquirir los medicamentos, para identificar las necesidades, ya que son los que entienden y conocen más a fondo las distintas afecciones de las personas que están en el programa”, expresó.

Manifestó que la inversión del Gobierno para la adquisición de este tipo de medicinas es de 4 mil 400 millones de pesos, con el que se benefician 15 mil personas, superando el presupuesto en fármacos que se suple a los hospitales a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), que es de 1,800 millones de pesos.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, también pidió a los especialistas la designación de un representante para poder gestionar y mejorar las solicitudes de los medicamentos de alto costo.

“Tenemos que tener el apoyo de ustedes para poder eficientizar el acceso a estos fármacos, simplemente queremos que asuman ese compromiso, contar con ese focal”, destacó el funcionario.

Directora de Alto Costo está a favor del cambio

La doctora Dafne Villalba, quien es la directora del Programa de Acceso a Medicamentos de Alto Costo, explicó que se deben analizar los fármacos para ver si se incluyen otros nuevos y se sustituyen algunos por moléculas más modernas que vayan acorde a los avances tecnológicos y las investigaciones científicas. Aclaró que no hacen diagnóstico de medicamentos, sino que solo suministran el tratamiento a las personas que los requieren.

Más popular