29.3 C
Santo Domingo
jueves, abril 22, 2021

Se quejan de que TSA no fije fecha para conocer impugnación de elecciones Colegio de Abogados

Santo Domingo.- Excandidatos a ocupar cargos en el Colegio de Abogado de la República se quejaron este viernes de que hasta el momento el Tribunal Superior Administrativo (TSA) no haya fijado una fecha para conocer la impugnación que realizaron a las elecciones del gremio, celebradas en diciembre pasado.

Belgia Soler, excandidata a la presidencia del colegio y Dennys Otoniel Figuereo, exaspirante a dirigir la seccional del Distrito Nacional, dijeron que interpusieron un recurso de nulidad de las elecciones y una medida cautelar ante el TSA en enero y todavía no se conocido ni fijado fecha para el mismo.

Con estos recursos, buscan que las elecciones del gremio sean anuladas, al considerar que las mismas fueron irregulares y que el presidente del colegio, Miguel Surun Hernández y los personas que fueron escogidos, están ocupando sus cargos de manera ilegítima.

“En los pasillos de los tribunales se dice que Surun Hernández dice que tiene el control y queremos que la presidencia del tribunal entienda que ese ruido tiene que terminar”, expresó Soler.

“Queremos que el tribunal le ordene tanto a Surun como a todos o que han sido elegidos ilegítimamente que se abstengan de presentarse y de quererme ejercer esas funciones porque todavía está pendiente que el tribunal revise todas las actas, todas las boletas, las urnas y todo el procedimiento”, dijo Figuereo.

Soler, quien también es presidenta del Frente de Abogados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), manifestó que esa conducta del tribunal demuestra un trato discriminatorio, pues dijo, tienen información diversos recursos tramitados ante su despacho con posterioridad al que sometieron ya han obtenido el auto correspondiente,

Dijo que esa situación trae a la memoria los amargos recuerdos de diversas situaciones y actuaciones que sugieren un trato desigual de ese tribunal, cuando se trata de procesos incoados en contra del Colegio de Abogados.

Aseguró que la percepción de parcialidad de este tribunal a favor del Colegio de Abogados viene desde los preparativos del proceso electoral interno del gremio en 2019, cuando de “viva voz del señor Miguel Surun Hernández se invitaba y hasta se conminaba a los que cuestionábamos la legalidad de las actuaciones de la Comisión Electoral, para que hiciéramos los reclamos ante este tribunal”.

“Surun Hernández llegó al colmo de hacer alarde de excelentes conexiones al interior del Tribunal Superior Administrativo llegando a incriminar de forma directa al magistrado Luis Henry Molina de manipular la decisión del 7 de diciembre de 2019, que suspendió las elecciones basándose en informantes que trabajan en ese tribunal”, planteó.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Se quejan de que TSA no fije fecha para conocer impugnación de elecciones Colegio de Abogados
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Se quejan de que TSA no fije fecha para conocer impugnación de elecciones Colegio de Abogados

Más popular