29.3 C
Santo Domingo
lunes, junio 14, 2021

Sociedad Civil recomienda aplicar políticas que garanticen el equilibrio medioambiental en sector minero

Santo Domingo.- Diversas organizaciones de la sociedad civil llamaron al Gobierno dominicano a adoptar políticas que garanticen el equilibrio medioambiental y el desarrollo sostenible con los ingresos generados por la industria minera, y que además velen por la transparencia y la participación de las mujeres de las comunidades impactadas por las actividades de las industrias extractivas.

El consorcio formado por el Movimiento Cívico no Partidista Participación Ciudadana, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA), el Centro de Formación para Mujeres Organizadas María Liberadora (CEFORMOMALI) y Oxfam en República Dominicana, celebraron este jueves el Primer Foro Nacional sobre Minería de República Dominicana con la participación de los ministros de Energía y Minas y Medioambiente y Recursos Naturales, Antonio Almonte y Orlando Jorge Mera, respectivamente.

Durante la actividad los representantes de la sociedad civil insistieron en la necesidad de que las industrias extractivas operen con mayor nivel de responsabilidad social e inclusión en las zonas donde se han instalado en el territorio nacional.

La coordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, también abogó por la necesidad de definir políticas del uso de suelo y explotación minera con una perspectiva de respeto a los bienes naturales del país y al medio ambiente.

“Este foro es de gran importancia porque con él buscamos sensibilizar sobre las implicaciones de las industrias extractivas y buscar el equilibrio entre las necesidades materiales y la preservación y mejoramiento del medio natural circundante”, señaló Blanco.

Durante su participación en la actividad, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte,  resaltó que en lo adelante los procesos para la concesión de licencias para la explotación minera serán más rigurosos y solo se expedirán aquellos permisos cuyos solicitantes que cumplan con los estándares de minería responsable, tendrán la licencia minera para operar.

“Si el estudio de impacto ambiental y social determinan que la propuesta de operación minera no cumple con los estándares ambientales requeridos, entonces la empresa minera no operará”, señaló Almonte.

Asimismo, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, saludó la preocupación de la Sociedad Civil por el uso de los bienes naturales de la República Dominicana y su correcto uso, al tiempo que aprovechó el escenario para denunciar las mafias de civiles y militares que se dedican a la depredación del río Nizao en la provincia Peravia.

“Desde el Ministerio de Medioambiente enfrentamos esas mafias que por años han depredado sustancialmente el cauce del río y que, desde el ministerio hacen los trabajos para su recanalización que esperamos completar en un año”, dijo Jorge Mera.

También, las organizaciones CEFORMOMALI y CONAMUCA presentaron los hallazgos de varias investigaciones realizadas sobre el impacto de la minería en las zonas del país donde se han instalado resaltando la poca inversión de las ganancias obtenidas de este sector por parte de los gobiernos locales, la falta de inclusión de las mujeres en la toma de decisión del sector y el impacto negativo en los bienes naturales del país y la salud de los ciudadanos cerca de las minas.

- Publicidad -

Más popular