Superintendencia de Bancos: «El nivel de liquidez en el sistema financiero es adecuado»

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos, el sistema financiero local mantiene un nivel de disponibilidad «adecuado» para satisfacer la demanda de liquidez de la economía, creciendo dicha disponibilidad 12.7 % al cierre del año pasado.

Esa liquidez está hábil para un mercado con deudores que desde hace dos años exhiben una tendencia a retrasarse menos días en sus pagos.

Según el Informe Anual preliminar de Desempeño del Sistema Financiero correspondiente al 2023, la tendencia de los deudores de retrasarse menos en sus obligaciones con su entidad financiera se viene evidenciando desde marzo del 2022, cuando el promedio ponderado en días de atraso era de entre 3.5 y 5.1 días. Al cierre del 2023, el promedio era de entre 1.3  y 3.8 días.

«Esto es una variación porcentual favorable tanto para los clientes como para el sistema de -1.2 % en promedio de moneda nacional y -2.6 % en promedio para moneda extranjera, cuando se compara con el mismo periodo del año anterior», observa la Superintendencia de Bancos.

La tasa de morosidad más elevada se registra en el sector consumo y hogares privados, con el 5.4 y 3.7 %, respectivamente.

¿Cuánto hay disponible?

De acuerdo con el informe, las disponibilidades del sistema financiero (efectivo y equivalentes de efectivo) ascendieron a 641,789 millones de pesos en diciembre del año pasado, para un crecimiento del 12.7 % respecto a diciembre del 2022.

Los bancos múltiples continúan teniendo el mayor nivel de disponibilidades entre captaciones, situándose en 25.9 %. Las asociaciones de ahorros y préstamos alcanzan el 16.2 %, los bancos de ahorro y crédito el 19.0 %, las corporaciones de crédito el 10.7 % y el Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) el 15.8 %.

A nivel general, a diciembre del 2023, la cartera de créditos bruta del sistema financiero ascendía a 1,934 billones de pesos (29.4 % del PIB), registrando un incremento de 317,525 millones con respecto al año anterior, según los datos oficiales.

¿Cuántos son y cuán eficientes?

Según la Superintendencia, el comportamiento del sistema financiero muestra que la eficiencia operativa se encuentra en 62.5 %, observándose una mejora respecto al año anterior, lo cual indica que a diciembre, por cada 100 pesos de ingresos el sistema gastaba 62.5 pesos en sus operaciones.

Al 2023, operaban en el país 45 entidades de intermediación financiera. Si se desagregan por tipo son:

  • 16 bancos múltiples (representando un 87.8 % de los activos)
  • 10 asociaciones de ahorros y préstamos (9.7 % de los activos)
  • 14 bancos de ahorro y crédito (1.8 % de los activos)
  • cuatro corporaciones de crédito (0.1 % de los activos)
  • Bandex (0.6 % de los activos)

Solvencia superior

El índice de solvencia del sistema financiero la Superintendencia reporta que se encontraba en 15.94 % a noviembre del 2023, significando una disminución de 0.7 puntos porcentuales con relación al mismo periodo del año anterior. Esto, debido al incremento de los activos y contingentes ponderados por riesgos en más del 16.1 %.

La Superintendencia destaca que el nivel de solvencia es superior al requerimiento mínimo de 10 % establecido en la Ley Monetaria y Financiera, «reflejando la capacidad de absorción de pérdidas inesperadas de las entidades del sistema«.

«El sistema financiero dominicano permanece estable, resiliente y con adecuada capacidad de absorción de pérdidas, presentando niveles de rentabilidad, solvencia y liquidez adecuadas para responder oportunamente a los cambios en las condiciones de mercado y la situación económica «Superintendencia de BancosInforme Anual preliminar de Desempeño del Sistema Financiero 2023

Activos y rentabilidad

Según el informe, al cierre de diciembre del 2023, los activos totales del sistema ascendieron a 3,482 billones de pesos (52.8 % del PIB), para un crecimiento nominal interanual de 16.0 % y un crecimiento real de 12.4 %.

La cartera de créditos sigue siendo el contribuidor principal en el crecimiento de los activos, con un 66.5 %, con una ligera disminución (1.1 punto porcentual) con relación al último trimestre. En cuanto a las utilidades antes de impuestos sobre la renta, estas ascendieron a 96,278 millones de pesos al cierre del 2023, registrando una expansión interanual del 27.6 %.

El documento agrega que la recuperación del margen de intermediación tras el ajuste de tasas de interés ha sido un factor importante en la contribución al incremento en la rentabilidad del sistema. «Adicionalmente, el nivel de eficiencia del sistema financiero, medido por el indicador costos/ingresos se situó en 62.5 %, observando una ligera mejoría respecto al mismo periodo del año pasado (64.9 %)».

«El sistema financiero dominicano permanece estable, resiliente y con adecuada capacidad de absorción de pérdidas, presentando niveles de rentabilidad, solvencia y liquidez adecuadas para responder oportunamente a los cambios en las condiciones de mercado y la situación económica», resume el informe.

Más popular