29.3 C
Santo Domingo
jueves, junio 24, 2021

Suspenden reunión del CNM por ausencia de Alfredo Pacheco

Reunión iba a establecer el cronograma de trabajo para los nuevos jueces del TSE.

La reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), convocada por el presidente de la República, Luis Abinader, fue suspendida ayer en su primera sesión de trabajo, ante la ausencia de uno de sus miembros, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Así lo afirmó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien explicó que en virtud del artículo 11 de la Ley 138-11, el CNM solo puede sesionar válidamente en su primera convocatoria si están reunidos todos sus miembros.

El funcionario no especificó la razón por la que faltó el presidente de la Cámara Baja, pero indicó que Pacheco presentó “excusas válidas”. Igualmente destacó que dentro del marco legal, el presidente del CNM convocará oportunamente a una segunda sesión de trabajo.

En la reunión de este viernes se iba a establecer el cronograma de trabajo para evaluar y designar a los nuevos jueces titulares y suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El 19 de julio es la fecha límite para escoger los nuevos jueces del TSE por lo cual corresponde iniciar este proceso de con el tiempo suficiente para respetar los plazos establecidos en la ley.

La actual composición del Consejo Nacional de la Magistratura está compuesta por el presidente de la República, Luis Abinader, quien también encabeza este órgano constitucional; Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República; Bautista Rojas Gómez, senador que representa la segunda mayoría del Senado y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

Asimismo, Víctor Fadul, diputado que representa la segunda mayoría en la Cámara Baja; el magistrado Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); la magistrada Nancy Salcedo, jueza de la SCJ y secretaria de este órgano; y la magistrada Miriam Germán Brito, en su calidad de procuradora general de la República.

- Publicidad -

Más popular