Un ‘brexit’ sin pacto puede empujar la deuda al nivel más detención desde abriles 60

Un “brexit” sin acuerdo, incluso uno “relativamente benévolo”, puede empujar la deuda del Reino Unido a los niveles más altos desde los pasados abriles sesenta, de acuerdo con un estudio del Instituto de Estudios Fiscales (IFS, en inglés).

Este “think tank” (rama de pensamiento) estimó que el endeudamiento del Reino Unido podría subir en 100.000 millones de libras (111.800 millones de euros), lo que situaría la deuda total del país en el 90 % del Producto Interior Bruto (PIB) por primera vez desde mediados de los pasados abriles sesenta.

El Reino Unido -con una deuda en torno al 85,30 % del PIB- tiene previsto salir de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre y el primer ministro, Boris Johnson, está determinado a cumplir con ese calendario aún si no alcanza un pacto con el coalición europeo.

El director del IFS, Paul Johnson, señaló que hay un “extraordinario nivel de incertidumbre” y la capital y las finanzas públicas del país afrontan “riesgos” en presencia de el “brexit”.

El IFS dice que un “brexit” sin pacto puede situar en “cero” el crecimiento crematístico, incluso con una respuesta fiscal y monetaria “sustancial” por parte del Gobierno y el Tira de Inglaterra.

El rama de pensamiento añade que un incremento del pago manifiesto en 2020 puede estar seguido de una caída económica ya que el Gobierno tendrá que hacer frente a “las consecuencias de una capital más pequeña y un decano endeudamiento”.

Johnson subrayó que es “crucial” que un software de gastos del Gobierno sea “temporal”.

Los expertos han puntualizado que la capital británica ha sufrido una fruncimiento de unos 60.000 millones de libras (67.080 millones de euros) desde que el país votó a amparo de salir de la UE en el referéndum celebrado en junio de 2016.