26.1 C
Santo Domingo
jueves, septiembre 16, 2021

“Vamos con la expectativa de ganar medalla”

El dirigente Héctor Borg ha estructurado un equipo combinado con jugadores veteranos y jóvenes probados en el béisbol profesional.
Héctor Borg, dirigente de la selección de béisbol, habla de la estructuración del equipo. Crisóstomo abrirá ante Japón

La República Dominicana vuelve a estar presente en un torneo de béisbol olímpico por vez primera desde 1992 y tercera en su historia competitiva en este certamen que reúne, cada cuatro años, lo mejor del mundo.

La selección criolla saldrá al ruedo competitivo en busca de su primera medalla olímpica a partir de mañana (11 de la noche de RD; 12 del día del miércoles en Japón) cuando se mida a Japón en el Estadio de Fukushima Azuma de Tokio.

Para lograr ese objetivo, el dirigente Héctor Borg ha estructurado un equipo combinado con jugadores veteranos y probados en el béisbol profesional como José Bautista, Melky Cabrera, Emilio Bonifacio, Juan Francisco, con un talento joven que viene marcado sus pasos como Julio Y. Rodríguez, principal prospecto de los Marineros; Erik Mejía (infielder de los Reales en Triple A), Luis Felipe Castillo (lanzador de Diamondbacks en Doble A) y Denyi Reyes (picher de los Medias Rojas en Doble A). “Tenemos un equipo sólido. Vamos con la expectativa de ganar medalla.
Nuestro propósito es poder lograr esa medalla para nuestra bella isla. Se ha estructurado una buena selección en el que se conjuga la veteranía con la juventud y que nos llevó hasta aquí (Tokio)”, dijo el dirigente Héctor Borg. Manifestó que para el encuentro ante Japón optó por enviar al montículo a Cristopher Crisóstomo, quien en la actualidad lanza para los Gigantes de Yomiuri, en el béisbol japonés desde la temporada de 2017. Para el segundo partido, ante México, está señalado Ángel Sánchez, quien también pertenece a Yomiuri. Seguirán en la rotación, Valdés y Reyes.
“El equipo está muy estructurado. La unidad que hay aquí ha sido clave. Es fundamental a la hora de salir al terreno. En cuanto a mi salida, soy una lanzador que no tiene límites, de irme lo más lejos posible en el juego y tratar de mantener al equipo pegado en el marcador o tratar de ganarlo”, expresó Valdés.

La primera vez que Dominicana estuvo en unos Juegos Olímpicos fue en Los Ángeles 1984, donde el béisbol fue categorizado como deporte de demostración. En ese entonces, el país, que sustituyó a Cuba luego de que estos se retiraran como resultado de un boicot, concluyó con marca de 0-3. Pero es en Barcelona 1992 que logran su primera aparición oficial en unos Juegos Olímpicos.
No estará con el equipo Diego Goris, quien tuvo un resultado positivo a una sustancia prohibida durante el Clasificatorio Olímpico en México que lo inhabilita por tres meses. Goris dio positivo a cannabis.

El formato

Los equipos estarán divididos en dos grupos (en el A están República Dominicana, México y Japón, mientras que en el B Estados Unidos, Corea e Israel), donde jugarán dos partidos, y los resultados solo determinarán las posiciones en las que se acomodarán.

La primera ronda finalizará este sábado para después dar paso a la ronda de eliminación (del 1 al 4 de agosto). Esta ronda tendrá un formato de doble eliminación. Los ganadores de cada grupo comenzarán en la segunda fase. Los cuatro equipos restantes (que serán el segundo y tercer lugar) competirán en la primera fase para acceder a la parte superior de la llave (donde estarán los que quedaron en primer sitio). Los dos ganadores de la parte alta del cuadro avanzarán directamente a la primera semifinal, programada para el miércoles 4 de agosto. El ganador de la primera semifinal avanzará al juego por la medalla de oro, mientras que el perdedor todavía tendrá una chance a través de la segunda semifinal, que se disputará el jueves 5 de agosto, contra el equipo proveniente de la llave de perdedores. Los juegos por las medallas se disputarán el sábado 7 de agosto.

- Publicidad -

Más popular