Villa Consuelo: el punto de las distribuidoras farmaceúticas

Villa Consuelo el punto de las distribuidoras farmaceuticas
Melina Reynoso dueña de “Casa Reynoso”, heredó de su padre la distribuidora.
La proliferación de los comercios de productos de venta a farmacias es cada vez mayor

En el sector de Villa Consuelo se concentran la gran mayoría de las distribuidoras farmacéuticas del país.

Estos comercios comenzaron hace más de 30 años con la distribución exclusiva de miscelaneos. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo comenzaron a comercializar productos terminados de la medicina a dueños de farmacias de toda la geografía nacional.

Además, debido al tipo de artículos que distribuyen cuentan con una regulación por parte del Ministerio de Salud Pública.

La evolución y proliferación de las distribuidoras farmacéuticas se destacan ante los otros negocios que imperan en la zona, y que se dedican a la venta de ropa, accesorios, calzados, ferreterías, artículos para el hogar, compraventas, así como un mercado de alimentos varios, entre otros.

En un recorrido que realizó elCaribe se observó más de 30 negocios dedicadas tanto a la distribución de productos para farmacias, como únicamente de medicamentos localizadas entre las calles Juan Evangelista Jiménez, Felipe Vicini Perdomo, Eusebio Manzueta y la Peña Batlle.

Juan Cabral, propietario del “Comercial Juancho” explicó a este diario que se dedica a la distribución de medicamentos desde el año 1984.

Resaltó que en sus inicios en Villa Consuelo expedía todo tipo de misceláneos en un pequeño local y que al tiempo decidió dedicarse a la comercialización de productos farmacéuticos.
“Llevo 36 años en este negocio que es familiar. Comencé en un pequeño local y evolucionó a lo que es hoy”, comentó Juan Cabral.

Asimismo, Milena Reynoso dueña de “Casa Reynoso”, explicó que heredó de su padre, José Reynoso la distribuidora que desde su fundación en el año 1971 se dedicó al expendió de artículos varios.

Sin embargo, a partir del año 1980 inició con la venta de medicamentos hasta resumirse a la venta exclusiva de estos.

“Por los años 80 y 82 vimos la posibilidad del mercado de la medicina para introducir medicamentos a esta distribuidora”, sostuvo Milena Reynoso.

Asimismo, indicó que personas de todas las provincias del país acuden a su establecimiento entre ellos de Samaná, Barahona, San Juan, Higüey, Puerto Plata, entre otros. Agregó, que ese tipo de negocios creció de maneria vertiginosa en la zona, ya que recuerda que cuando su padre fundó el suyo ya habían establecidos unos cuatro.

Demandan parqueos

Varios comerciantes explicaron que por la afluencia de personas en la referida zona comercial los parqueos escasean, lo que provoca que los visitantes aparquen en cualquier sitio.

Además, calificaron como un “caos” el tránsito en la zona comercial de Villa Consuelo, por los desvíos de vehículos de transporte colectivo que buscan esquivar los taponamientos.

Iluminación

Asimismo, expresaron que las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional no le han hecho caso a los pedidos de iluminación de tan importante zona comercial.

Al indicar que la gran mayoría de los postes de iluminación carecen de bombillas.

“Es una vergüenza que el Ayuntamiento tenga está zona tan descuidada, mira que casi ningún palo de luz tiene bombillo”, declaró un comerciante

Solicitan vigilancia policial en Villa Consuelo

Vendedores de los alrededores del mercado de Villa Consuelo pidieron ayer vigilancia policial permanente en el entorno de los comercios que abundan en ese sector. “Los impuestos que uno paga al parecer no son suficientes para que las autoridades municipales y de la Policía Nacional custodien de manera permanete”, expresó Juan Ortiz, vendedor de la zona. Aseguró que ha presenciado varios atracos a clientes que se movilizaban en en todo el entorno.Igualmente, al conversar con clientes del lugar sobre la seguridad que necesita los alrededores del mercado, señalaron que están acostumbrados a los asaltos que con frecuencia se realizan, coincidierone en visitar los negocios de Villa Consuelo antes de la 6:00 de la tarde debido a que los establecimientos cierran y la oportunidad para los delincuentes se incrementa. “Todo el mundo sabe que tiene que venir aquí temprano a comprar lo que sea porque si esperan las 6:00 te viran segurito nada(…) no hay policias ni nada”, dijo un cliente que frecuenta ese espacio.

Más popular