29.3 C
Santo Domingo
sábado, mayo 15, 2021

Voto del exterior será una realidad en países donde hay más criollos

El padrón de electores del exterior es de 595 mil 879 dominicanos.

Con la aprobación de España para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas para el 5 de julio en su territorio, el voto de los dominicanos en el exterior ya se hace una total realidad, luego de las dificultades que se presentaron para que este sufragio fuese posible por la pandemia de la COVID-19.
Esto así porque grueso de electores dominicanos en el exterior se encuentran en España y Estados Unidos, los cuales ya han dado su anuencia para que los criollos ejerzan su derecho al voto en dicho certamen.

Así como España y Estados Unidos también han aprobado recientemente Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Austria, Bélgica, Costa Rica, Grecia y Nicaragua.

De igual forma, varios estados de Estados Unidos y en el caso particular de Nueva York, se han puesto a disposición 70 locales para la celebración del evento electoral.

En el último reporte del estatus de voto en el exterior se indica que demarcaciones importantes para el voto en el exterior que no han dado respuesta son Holanda, Suiza, Curazao, San Marteen, Trinidad y Tobago, Panamá, Venezuela y Puerto Rico, aún no han emitido respuesta, ni opinión acerca de la celebración en sus respectivos territorio.

En el caso de Venezuela, que aún no ha dado su aprobación, los dominicanos que residan allí podrán hacerlo en Curazao, tal como el Pleno de la JCE ha especificado en sus resoluciones.

El padrón del exterior de 595 mil 879 votantes, representa el 7.91% del universo total del padrón general compuesto por 7 millones 529 mil 923 personas. De todos estos, 406 mil 536 se encuentran en Estados Unidos; España más de 80 mil; 2,651 entre Canadá y México y los demás en otros países de Europa, América Central y Sur, Guayana Francesa y las islas del Caribe.

- Publicidad -

Más popular