26.1 C
Santo Domingo
lunes, agosto 2, 2021

Ya nadie “aprieta” el botón de pánico

La ciudadanía parece indiferente a este medio de defensa.

Santiago. Ya sea por el recogimiento que se impuso por la pandemia o por la poca promoción de su existencia, la gente ha olvidado o desconoce que en Santiago hay dos botones que cuando lo activan dan una señal de auxilio.

Estos botones fueron colocados por la Alcaldía de Santiago, uno en el área monumental y el otro en la avenida Estrella Sadhalá con Bartolomé Colón, pero no hay registros recientes de que hayan sido activados. Tampoco hay estadísticas de cuántos casos se han resuelto en sus tres años de colocados. La administración municipal del alcalde Abel Martínez dio a conocer esta novedad, al tiempo que anunciaba la puesta en operación del Centro de Mando y Control Municipal, con un sistema integrado de cámaras que funcionan desde la sede municipal para el monitoreo y vigilancia de la ciudad.

Centro de mando

Junto a las cámaras se instalaron los dos botones de pánico, que al ser activados por cualquier ciudadano, el llamado de emergencia llegaría de inmediato al centro de mando, la que se respondería con el envío de unidades de la Policía Municipal. En los primeros meses se respondió con éxito a personas que denunciaron atracos, mujeres reportando maltrato por parte de sus parejas, o niños extraviados que fueron protegidos y luego entregados a sus familiares, según confirmó el departamento de Relaciones Públicas de la Alcaldía.

El Centro de Mando y Control Municipal lo dirige el coronel Sergio Victoria, quien explicó que cuando el operador recibe la alarma del dispositivo, da respuesta inmediata, en caso de ser necesario. El operador califica la emergencia y la dirige al organismo correspondiente, ya sea electricidad, al Intrant, si es de tránsito; la Defensa Civil, la Cruz Roja, los bomberos, la Policía Nacional y el 911, en caso de ser necesario.

Tiene las instrucciones impresas

El botón de pánico se puede identificar fácilmente por su color amarillo y la letra grande dice “Emergencia”, seguido de la instrucción: “En caso de emergencia presione el botón y hable”. Se activa presionándolo e inmediatamente llega una señal de alarma al Centro de Mando y Control Municipal, ubicado en el Ayuntamiento de Santiago, donde un operador responde la señal.

- Publicidad -

Más popular