Un frente frío (sistema frontal) estará incidiendo sobre la República Dominicana desde la noche de este miércoles, el cual generará temperaturas más frescas y aguaceros sobre varias provincias.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este miércoles, próximo al mediodía y la noche, el transporte de humedad ejercido por el viento del sureste y la incidencia de una vaguada pre-frontal provocarán un ligero aumento de las lluvias, generándose algunos nublados con aguaceros dispersos hacia provincias ubicadas en el noroeste, noreste, el litoral costero caribeño y la cordillera Central.

Estas lluvias serían sobre provincias como: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Santiago, Montecristi, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Pedernales, Barahona, entre otras cercanas.

Frente frío al norte

La entidad explicó que este jueves, a partir de la madrugada, el frente frío se acercará al país desde el noroeste e incrementará gradualmente los niveles de humedad. También mejorará las temperaturas, principalmente desde la noche hasta las primeras horas de la mañana.

Aunque el frente frío se moverá sobre aguas del océano Atlántico, se va a acercar bastante al territorio nacional, por lo que el viento del noreste arrastrará esa brisa fresca mejorando las temperaturas, según la entidad.

Explicó que este jueves se registrarán aguaceros localmente moderados en ocasiones, así como, oleaje anormal en la costa norte.

«Dichas actividades de lluvias, este jueves, estarán principalmente concentradas en la tarde hasta primeras horas de la noche sobre el litoral costero caribeño y las porciones: noroeste, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza», indicó.

La Onamet sostuvo que este viernes el sistema frontal estará casi estacionario, localizándose próximo a la porción norte de República Dominicana.

El sistema frontal estaría incidiendo sobre el país con temperaturas más frescas por lo menos hasta el sábado, según la entidad.

Frente frío de la semana pasada

El pasado fin de semana, sobre el país incidió el viento fresco del noreste y un débil frente frío que estuvo al norte en aguas del océano Atlántico.

En zonas de montaña, donde se registran las temperaturas más frescas, las mínimas se ubicaron por debajo de los 10 °C en la semana pasada.

Temperaturas

En Valle Nuevo el pasado martes hubo una mínima de 1.8 °C; el miércoles, 2.0 °C; el jueves, 6.9 °C; el sábado 2 de diciembre, 8.8 °C y este lunes, 3.6 °C.

Expandir imagen
Infografía
Temperaturas del lunes 4 de diciembre. (ONAMET)

En otras zonas de montaña se están registrando temperaturas entre los 11 °C y 17 °C. En Jarabacoa (La Vega), 11.0 °C; en Restauración (Dajabón), 11.7 °C; en Polo (Barahona), 14.3 °C; y en Hondo Valle (Elías Piña), 16.0 °C.

Más popular