Las compañías Cisco y KAUST anunciaron hoy la creación de un nuevo instituto dedicado a la investigación y al desarrollo del talento en inteligencia artificial, con base en la universidad KAUST en Arabia Saudita.
La iniciativa se formalizó en presencia de Su Alteza Real el príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro de Energía y presidente del consejo de KAUST y representa una colaboración estratégica entre la experiencia de Cisco en infraestructura de red, ciberseguridad e IA a escala de nube, y las capacidades académicas de KAUST. TechAfrica News
El instituto tendrá como foco casos de uso de IA aplicada como sistemas de comunicación nativos de IA, infraestructura de borde para fábricas inteligentes (Industria 5.0), movilidad autónoma e inteligencia en transporte, además de temas de impacto público como agua, energía, alimentación y salud. Como parte del acuerdo, Cisco donará su módulo “AI POD”, una solución modular de infraestructura de IA ya validada, que proporciona rapidez para desarrollar centros de datos que ejecuten cargas de trabajo complejas de IA.
Este desarrollo llega en un momento en el que Arabia Saudita busca acelerar su transformación digital y formación de talento en IA, en línea con su plan “Vision 2030”. El nuevo instituto no solo apuesta por investigación, sino también por generar talento local, con especial énfasis en formación de mujeres en tecnología.
En resumen, se trata de un movimiento estratégico que refuerza tanto la agenda de digitalización de Saudi Arabia como la apuesta global de Cisco por liderar infraestructura de IA.








