Realizarán pruebas gratuitas de VIH este domingo

Con motivo del Día Mundial del SIDA,  la organización AIDS Healthcare Foundation (AHF),  convoca para este domingo 1ro de diciembre al parque Eugenio Maria de Hostos, donde realizarán pruebas de VIH gratuitas, seguras y confidenciales, así como la distribución de condones gratuitos, al tiempo de impartir charlas educativas y de sensibilización interactivas sobre el tratamiento y la prevención del VIH / SIDA.

Massiel Ruiz, gerente de programas informó que según las estadísticas más recientes de ONUSIDA, 37.9 millones de personas viven con VIH / SIDA en todo el mundo, y solo en 2018, 1.7 millones de personas se infectaron recientemente con el VIH y 770,000 murieron por causas relacionadas con el SIDA. Mientras que millones de personas hoy están accediendo a la terapia antirretroviral que salva vidas, millones más aún la necesitan desesperadamente.

La organización informó que en un escenario optimista, de acuerdo con el análisis de Onusida, los países han alcanzado a 79% de personas que conocen su estado serológico y de ellas 61% recibe tratamiento.  Apenas la mitad de todas las personas que viven con el virus en toda la región estaría indetectable (53%).

El 90% de todas las personas con VIH debería conocer que vive con el virus, de ellas,  el 90% deberían estar en tratamiento con antiretrovirales y el 90% debería estar indetectable.

AHF entiende que es sumamente importante trabajar de la mano con las comunidades ya que, estas hacen la diferencia en una respuesta eficaz a la epidemia, entendiendo que los contextos sociales y culturales de cada comunidad son únicos. Por lo que se debe establecer lazos de confianzas con los líderes de cada comunidad para permitir llegar a la población clave como son las personas Trans, Gays, trabajadoras sexuales, migrantes haitianos y usuarios de drogas.

Más popular