26.1 C
Santo Domingo
miércoles, agosto 4, 2021

Abinader deja iniciadas obras en La Vega y Moca

La inversión en puentes y carreteras asciende a mil millones de pesos e impactará en mejoría del tránsito

El presidente Luis Abinader encabezó la inauguración de una planta de tratamiento, dio el primer picazo para la construcción de un puente y anunció el reinicio de los trabajos del centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en La Vega.

El mandatario, además, acudió a puestos de vacunación, dio el primer palazo para la construcción de la avenida circunvalación en Moca y visitó el mercado afectado por un fuego el 29 de mayo del 2016. Los buhoneros aún esperan la reconstrucción del mismo desde hace 5 años en el municipio vegano.

Como dato, se dio a conocer que las obras asumidas por Obras Públicas rondan los mil millones de pesos.

Asimismo, la inversión en la planta de tratamiento de aguas residuales fue de 255 millones de pesos.

El presidente de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega, Vladimir Viloria, manifestó que había sido un dolor de cabeza para los veganos tener una planta de aguas residuales en mal funcionamiento por las repercusiones medioambientales y contaminación que generaba.

Dijo que este sistema colapsado hacía insuficiente la demanda de la ciudad de La Vega lo que provocaba descargas directas al río Camú y la construcción de pozos sépticos que contaminan los acuíferos en la zona.

La obra beneficia a 170 mil personas del municipio.

En el acto, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entregó un cheque por 85 millones de pesos al Ayuntamiento Municipal de La Vega para la ejecución de obras demandadas por la comunidad.

En la tercera visita al mercado de la ciudad para iniciar los trabajos de remozamiento y anunciar el reinicio de los trabajos del centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el mandatario resaltó el impacto que tendrán ambas obras para la ciudad de La Vega.

Dijo que su gobierno está comprometido a que terminen lo antes posible y por eso le dan seguimiento día a día, a través del Ministerio de Obras Públicas. Indicó que el mercado impactará a cientos de comerciantes y productores, no solo de esta provincia, sino de la región.

Sobre la obra de la UASD, informó que funcionará en unas instalaciones del Minerd, y dijo que no se había podido continuar, aún teniendo los recursos, por un tema legal.

El gobernante dio el primer picazo del multiuso Club Parque de Hostos, en el que se invertirán 85 millones de pesos. Visitó el puesto de vacunación en el Pabellón de la Fama del Deportista Vegano.

Durante la actividad en el puesto de vacunación, felicitó al sector comercial y empresarial de La Vega, debido a que esta provincia ha logrado vacunar prácticamente a la totalidad que requiere ser inoculada.

En Moca, el presidente Abinader dio el primer palazo para la construcción de la carretera Estancia Nueva- Guauci, a un costo superior a los 750 millones de pesos. La construcción de esta importante vía servirá para descongestionar el tránsito de transporte de carga y vehicular y para que los mocanos tengan una ciudad más moderna, ordenada, segura, con mayor movilidad y sin taponamientos. Actualmente, el trayecto es de unos 4.5 km., por la calle Duarte, la cual es angosta, sumado a la cantidad de usuarios que utilizan esta vía para llegar a las comunidades de Villa Trina y Salcedo. La solución propuesta reducirá en un 74% su longitud de recorrido, del mismo modo, también reduciría el tiempo de recorrido. El proyecto cuenta con una longitud de 1.20 kilómetros, con dos carriles por sentido, cada carril con un ancho de 3.50 metros.

Puente de Sabaneta construido en 1934

La segunda actividad encabezada por el presidente Luis Abinader se trató del inicio de la construcción del puente sobre el río Camú que comunica el municipio de La Vega con Villa Tapia, Salcedo, Tenares y San Francisco de Macorís. La obra impactará a 552 mil personas y una de las zonas más fértiles y productivas del Cibao.

El mandatario resaltó la importancia de la obra para la producción agrícola, porcina y avícola de la zona, así como para la comunicación terrestre, e indicó que a pesar de la crisis producto de la pandemia, el Gobierno ha buscado los fondos para atender las demandas.

- Publicidad -

Más popular