Agencias de cargas piden a DGA revisión digna de mercancías

Agencias de cargas piden a DGA revision digna de mercancias
Los principales ejecutivos de Fedacama visitaron la redacción del periódico El DÍA.

SANTO DOMINGO.-Las cargas que envían los dominicanos en Estados Unidos en torno a República Dominicana, a través de compañías de transporte de cajas y tanques (shipping), se incrementaron entre un 30 y 40 % luego del inicio de la pandemia.

Antes llenaban entre 180 y 200 contenedores a la semana, pero ahora arriba un promedio de 240, logrando mantener vivo ese negocio que genera unos US$7,500 millones al año.
Así lo indicaron a El DÍA ejecutivos de la Federación Dominicana de Asociaciones de Carga Marítima y Aérea (Fedacama), quienes, sin embargo, se quejaron de la forma en la que Dirección General de Aduanas (DGA) verifica esos cargamentos.

“La edificación que Aduanas utiliza para revisar las cajas y tanque no están bajo techo y nos vemos con problemas de que estas se mojan y se dañan”, dijo la presidente de Fedacama, Bertha Gil Minaya, quien visitó esta redacción junto a los ejecutivo Nelson Porfirio Muñoz, Pedro P. Simé.Luis A. Facundo y Witin García.

Piden a DGA trato digno
Porfirio Muñoz detalló que como federación están luchando para para pedirle a la DGA una verificación digna y una mejor logística a la hora de revisar esas mercancías, las cuales califican como ayuda humanitaria, ya que vienen llenas de ropas, alimentos y medicamentos. Simé consideró que la solución es que tecnifíquen los puertos para que la verificación deje de ser manual y así no se pierdan productos.

Los miembros de Fedacama hablaron del tema con el presidente Luis Abinader, y expresaron que este mostró buena disposición con ese sector, que ha sentido mejoría en la agilidad de entrega de mercancías en puertos.

Volumen de carga

— 1.5 millones de cajas
Fedacama agrupa unas 54 empresas que forman cuatro asociaciones. Entre todas envían al país unos 7,500 contenedores al año, con un promedio de 200 cajas cada uno. Además transportan vehículos.

— publicidad —

Más popular