29.3 C
Santo Domingo
viernes, mayo 14, 2021

Amézquita ve positiva unidad Gobierno y productores para revisión RD-CAFTA

Ex secretario de Agricultura destaca compromiso del Presidente Abinader para que el país no sucumba antes el desmote arrancelario del RD-CAFTA

Santo Domingo.– El exsecretario de Agricultura afirmó que a pesar de que “ha llegado un momento de nerviosismo y de mucha preocupación en el aparato productivo nacional, sobre todo en el sector arrocero”, el Presidente Luís Abinader no permitirá que se destruya la industria arrocera del país.

Manuel Amézquita dijo que el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana (DR-CAFTA) se ha convertido en una preocupación para el país, ya que amenaza la producción de los principales alimentos de la canasta familiar, entre ellos la leche, habichuelas, pollo, cerdo y “sobre todo el arroz”.

Amezquita valoró el interés del Gobierno del presidente Abinader, a través del Ministerio de Agricultura, de apoyar y acompañar en esta etapa a los productores del cereal.

Llamó a la unidad entre los productores y las autoridades para hacer más fuerte la voz dominicana ante el gobierno de Los Estados Unidos, para la revisión del RD-CAFTA.

Amézquita advirtió que un “tropiezo” del sector arrocero nacional, podría llevarse consigo cientos de miles de empleos de los responsables de producir el principal componente de la canasta alimentaria de los dominicanos.
“No es momento de buscar culpables; es momento de buscar soluciones. Sabemos que el bollo no es fácil de desenredar, pero tenemos que arribar a un final satisfactorio para la producción nacional de arroz, y que entre otras medidas llegue la tasa cero de los financiamientos del Banco Agrícola a los arroceros, a fin de bajar costos”, señaló el exsecretario de Agricultura.

Amézquita dijo que las recientes declaraciones del jefe del Estado de reunirse con el sector arrocero y conjuntamente ir a defender el interés nacional con el tema del DR-CAFTA, han creado un clima de confianza y esperanza entre los productores.

Recordó que en la República Dominicana el volumen de la producción de arroz blanco supera los 14 millones de quintales anuales, generando un aporte que sobrepasa los 32 mil millones de pesos al año y genera cerca de 100 mil empleos directos, y más de 300 mil indirectos.

- Publicidad -

Más popular