Apple bloquea algunas funciones de las baterías de iPhone si son instaladas por terceros

Apple habría activado en sus modelos recientes de iPhone una función que bloquea el acceso a la información sobre el estado de la batería si ha sido sustituida por proveedores no oficiales, según revela el canal de YouTube TheArtofRepair y el portal especializado iFixit.

Según los expertos, al sustituir la batería a través de terceros, en el apartado de salud de batería en los ajustes del móvil aparece, en vez de los datos, la indicación ‘Servicio’ —lo que significa que es necesario acudir al servicio técnico autorizado de Apple—, así como un mensaje alertando de que “no se puede verificar que este iPhone tenga una batería Apple” y que “la información de salud no está disponible para esta batería”.

El mensaje, que normalmente aparece cuando la batería está degradada o tiene algún tipo de problema, se muestra incluso si la pila es nueva y genuina de Apple, ya que solo un reparador de la compañía (Apple Genius) o un proveedor de servicios autorizado puede autenticar una pila, afirma iFixit.

Las pruebas realizadas por los expertos muestran que, de momento, el bloqueo parece afectar a los modelos XR, XS y XS Max con sistemas operativos iOS 12 y iOS 13 beta.

El video de TheArtofRepair explica que las baterías tienen instalado un microcontrolador que proporciona información sobre su capacidad, temperatura o sobre cuánto tiempo queda hasta que se descargue por completo. Aunque casi todas las baterías de ‘smartphones’ tienen un chip como este, el utilizado en las pilas de iPhone más recientes incluye una función de autenticación ligada con la placa lógica del iPhone. Si la batería no tiene la clave de autenticación única que la placa requiere, se mostrará el mensaje de ‘Servicio’.