29.3 C
Santo Domingo
jueves, abril 22, 2021

BC incorpora a la canasta básica 94 bienes y servicios

La actividad virtual la encabezó el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu.

A partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018 y de los criterios metodológicos implementados, la canasta actualizada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país quedó conformada por 364 bienes y servicios.
Entre los rubros que se incorporan a la nueva base anual (94 en total) figuran los que presentan una mayor ponderación para el cálculo del IPC, entre ellos los servicios combinados de telefonía, televisión pagada e internet, servicios de mantenimiento de la vivienda, seguro de salud, y gastos de servicios comunes, según informó el Banco Central (BCRD). Explicó que esos bienes y servicios (los 364 a que hace referencia) son representativos de los gastos y consumos de las familias dominicanas. “Estos artículos constituyen el 90.5% del gasto total promedio reportado por los hogares del país”, explicó el gobernador del organismo, Héctor Valdez Albizu, en las palabras introductorias de la presentación de la nueva base anual del IPC octubre 2019-septiembre 2020, referenciada a la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018, la cual sustituirá al IPC actual, base diciembre 2010.

En términos globales, fueron incorporados a la canasta familiar 94 nuevos artículos, mientras que otros 35 dejaron de ser representativos, para un aumento neto de 59 artículos con respecto a la canasta anterior, base diciembre 2010.

El BCRD presentó ayer el cambio de la metodología para medir el IPC, que se basa en los cambios del consumo que se ha registrado en los últimos 10 años la República Dominicana. Uno de los más profundos ha ocurrido en la región este, donde el desarrollo turístico ha modificado los hábitos de la población de esa zona. El gasto de los hogares en restaurantes y hoteles en esa región representa un 10.37 % del total en el este, casi al mismo nivel de lo que gastan en vivienda. En general, el promedio de los hogares dominicanos a nivel nacional dedica más de la mitad de sus gastos a costear sus alimentos, transporte y viviendas, según lo indicó el Banco Central.

El IPC tiene como objetivo estimar la evolución del costo de vida promedio de los hogares a través del seguimiento de las variaciones de precios de los bienes y servicios que componen la canasta familiar. “El Banco Central de República Dominicana corresponsable de la compilación del IPC tiene una larga experiencia y tradición en el levantamiento de precios de los diferentes establecimientos en todo el territorio nacional”, dijo el gobernador del organismo, Héctor Valdez Albizu.

“La institución siempre ha cumplido con su compromiso de generar estadísticas de la más alta calidad, para la toma de decisiones siguiendo siempre los lineamientos metodológicos. En efecto, el sistema de compilación de precios implementado en el Banco Central ha sido un referente y modelo en la región, reconocido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien ha coordinado asistencia técnica y pasantía a diversos países, basada en la experiencia de República Dominicana”, agregó.

Los hogares experimentan cambios en sus patrones de consumo a través del tiempo, razón por la cual se amerita realizar, aproximadamente cada diez años una actualización de la canasta básica de bienes y servicios, para mantener la debida precisión sobre los hábitos de compra de la población. Para realizar ese proceso se realiza una encueta nacional de gastos e ingresos de los hogares.

La presentación de los aspectos metodológicos estuvo a cargo del doctor Ramón González Hernández, experto en cuentas nacionales, quien dijo que en lo que respecta a las nuevas incorporaciones de precios para calcular el IPC, los grupos que aumentan más significativamente la muestra son Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (+15 artículos), Bienes y Servicios Diversos (+14 artículos) y Muebles y Artículos para el Hogar (+10 artículos). En la importancia relativa por regiones geográficas, la región de Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, supone el 44.69%, el Cibao el 31.20%, la región Sur el 12.53% y la región Este el 11.57%. El costo de la canasta nacional se estima en RD$36,584.1 para el mes de octubre, según el BCRD.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - BC incorpora a la canasta básica 94 bienes y servicios
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - BC incorpora a la canasta básica 94 bienes y servicios

Más popular