BID financiará con US$110 millones para cerrar vertedero Duquesa

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará a República Dominicana con un financiamiento de US$110 millones para lograr una gestión adecuada de los desechos del Gran Santo Domingo, que conlleva el cierre definitivo del vertedero de Duquesa, para abrir otro sitio de manejo sostenible de residuos sólidos.

El vicepresidente del Países del BID, Richard Martínez destacó que la operación se encuentra en preparación para una posible aprobación por el Directorio en noviembre de este año. Expresó que el BID es un aliado de la República Dominicana para encontrar respuestas al problema de la gestión adecuada de residuos sólidos urbanos.

El programa a ejecutar con apoyo del BID consiste en el cierre progresivo del vertedero con operación adecuada y tratamiento de los lixiviados y de los gases emitidos. También la transformación urbana del área recuperada por el cierre en parques y zonas de recreo.

Además incluye la construcción de una celda auxiliar de relleno sanitario; una planta de valorización de materiales y proyecto de aprovechamiento energético del gas generado, así como el apoyo a la implementación de diversos aspectos de la nueva ley relacionados con la inclusión social o con la participación del sector privado.

La operación tendrá cofinanciamiento de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Y el BID trabaja en el plan maestro para el cierre de Duquesa desde el 2018 junto a los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda.

Puede leer: Registro Inmobiliario presenta innovaciones a gremios del sector construcción

De acuerdo a datos del BID, el vertedero de Duquesa es el más grande de la región y uno de los 10 mayores vertederos a cielo abierto del mundo, ocupando más de 100 hectáreas. Acumula más de 25 millones de toneladas de basura desde sus más de 30 años de operación, habiendo provocado enormes daños ambientales y sociales en su entorno.

Martínez indicó que el país ha dado pasos positivos para el cuidado del medio ambiente como la aprobación e implementación de la Ley General Sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos 225-20, lo que demuestra la voluntad política del Gobierno y crea una institucionalidad que hace que converjan muchas aristas.

Destacó la importancia de que en el manejo de residuos y el aprovechamiento de los mismos exista la inclusión social y se lleve a cabo con la participación del sector privado.

También el BID está apoyando la creación de un observatorio para articular el plan nacional para el manejo de los residuos; y un programa experimental para el fomento de la economía circular a través del BID-Lab.

Más popular