Canadá instalará oficina en RD para apoyar Policía Nacional de Haití

  • Estados Unidos llevaba varios meses presionando a Canadá para que dirija una fuerza multinacional de intervención en el país caribeño.

Ottawa, Canadá.- El gobierno de Canadá abrirá una oficina en la República Dominicana cuya tarea principal será responder a las necesidades de la Policía Nacional Haitiana (PNH), la única fuerza policial disponible para intentar restablecer la seguridad en el país controlado por organizaciones delincuenciales.

La ministra federal de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, llegó finalmente a este compromiso de colaborar en la búsqueda de una solución a la crisis sin tener que enviar una fuerza de intervención a Haití.

En este marco, Canadá invertirá unos 20 millones de dólares para abrir una oficina en la República Dominicana. Esta se convertirá en el punto de contacto entre la comunidad internacional y las autoridades haitianas.

Lo que se gestionará desde la oficina

El equipo canadiense coordinará los esfuerzos para proporcionar equipos, dinero y formación que Haití necesita urgentemente.

En menor medida, el gobierno canadiense también mantendrá un equipo de trabajo en Puerto Príncipe para llevar a cabo las tareas de coordinación con las autoridades haitianas.

Esta ayuda será ofrecida durante el tiempo que se considere necesario, según la oficina de la ministra Mélanie Joly.

El exembajador de Canadá en Puerto Príncipe, Henri-Paul Normandin, considera que esta solución, aunque menos sustancial que el dirigir una fuerza multinacional, es probablemente la más eficaz a corto plazo.

Esto es completamente diferente a dirigir una fuerza multinacional, lo que sería mucho más sustancial, exigente y arriesgado. Es una forma concreta y pragmática de apoyar a Haití. Creo que apoyar a la Policía Nacional de Haití es lo esencial en este momento. Es la única fuerza en el terreno con capacidad de intervención.

Henri-Paul Normandin, embajador canadiense en Haití de 2010 a 2013.

Sin embargo, es poco probable que el compromiso canadiense satisfaga al primer ministro designado de Haití, Ariel Henry, quien lleva meses implorando a las Naciones Unidas el envío de una fuerza de intervención internacional para poner fin a la violencia que causó unas 600 muertes solamente el pasado mes de abril, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Canadá no quiere liderar una fuerza multinacional

Canadá se ha negado a liderar una fuerza multinacional, así que ésta es una forma de que Canadá muestre su liderazgo.Una cita de Henri-Paul Normandin, ex embajador canadiense en Haití. No obstante, la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, no debería preocuparse por la reacción del líder haitiano. La petición del primer ministro Henry no cuenta con un apoyo unánime en Haití, por lo que hay mucha gente que quiere que la solución sea haitiana. Con la filosofía de ayudar a los haitianos a resolver su problema, afirma Normandin.

Por su parte, la República Dominicana, que históricamente ha rechazado la inmigración haitiana, inclusive utilizando la violencia, también sale ganando. El país puede beneficiarse si la situación política y de seguridad mejora en el país vecino, añadió Henri-Paul Normandin.

Las tensiones en la frontera con Haití se deben a la llegada masiva de inmigrantes haitianos que viven en la ilegalidad. Por otra parte, República Dominicana ha instaurado leyes que privan del acceso a la ciudadanía a los hijos de haitianos nacidos en territorio dominicano.

Más popular