29.3 C
Santo Domingo
martes, julio 27, 2021

China es el único que país que ha crecido económicamente durante la pandemia

China puede duplicar su PIB para el 2035, dijo la economista Helen Qiao, del Bank of America Global Research, en declaraciones a la CNBC este viernes.

Tras elaborar este mes un informe sobre la finanzas del gigante asiático, la experta resaltó que creció incluso durante la pandemia de coronavirus.

“El año pasado, China fue la única finanzas considerable que logró un crecimiento positivo del PIB, y este año esperamos que China logre también un crecimiento del PIB del 8,5%. Ese número es más alto que el nivel de crecimiento potencial, probablemente en algún lugar entre 5,5 y 6%”, dijo Qiao.

“Entre ahora y 2035, un crecimiento promedio anual del 4,7% por año durante otros 15 años, y creemos que China podría lograrlo”, agregó, refiriéndose a las promesas del presidente chino, Xi Jinping, de duplicar la finanzas para el 2035, anunciadas en octubre pasado.

Amenazas externas

En cuanto a los riesgos que pueden socavar el crecimiento económico de China, la investigadora señaló que se trata de “muchas cosas que China no puede controlar por sí sola”.

Así, con la llegada de Joe Biden, la actitud de EE.UU. en torno a China ha mejorado, pero todavía hay riesgo de un empeoramiento, afirmó Qiao: “Será una relación un poco más favorable entre la finanzas número 1 y la finanzas número 2, EE.UU. y China, [pero] hasta el momento en que China supere a EE.UU., posiblemente entre 2027 y 2028. ¿Seguirá siendo dulce y pacífica esa relación? No estamos tan seguros”.

Otros posibles frenos de la finanzas china son los “compromisos ambientales que China ya ha asumido, por ejemplo, sobre el objetivo de neutralidad en carbono”. También están expuestos a la geopolítica, resalta la economista: “Todo esto requiere una mayor colaboración con otros países, así como la propia determinación y un mayor compromiso de China”.

- Publicidad -

Más popular