China aguijada advertencia a empresas estadounidenses por críticas sobre Hong Kong

La ciudad de Shanghái canceló este miércoles (09.10.2019) un evento de aficionados, el día antaño de un partido de exhibición de la NBA, en plena ascensión por un polémico tuit del dirigente de los Houston Rockets apoyando a los manifestantes en Hong Kong. El evento fue anulado por los “comentarios fuera de circunscripción del director genérico de los Houston Rockets, (Daryl) Morey” y los del comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo en un comunicado la dirección de deportes de la ciudad de Shanghái. En este momento sigue programado el partido de exhibición del jueves entre Brooklyn Nets y Los Angeles Lakers.

La crisis comenzó el viernes cuando el director genérico de la franquicia texana, Daryl Morey, publicó en Twitter el subsiguiente mensaje: “Lucha por la permiso, apoya a Hong Kong”. Este tuit provocó el enfado de numerosos aficionados al básquetbol en China, que acusaron a Morey de inmiscuirse en un asunto de soberanía y de alentar la violencia en Hong Kong. La televisión pública CCTV y el superhombre de internet Tencent ya suspendieron la difusión del partido de exhibición del jueves entre Brooklyn Nets y Los Angeles Lakers y de otro en Shenzhen, entre los mismos equipos, el sábado.

El martes, la NBA, a través de su comisionado Adam Silver, afirmó que no se disculparía por ese tuit y que continuaría apoyando “la permiso de expresión”. Silver, que debe ascender a Shanghái el miércoles, declaró que quería murmurar de la situación con responsables chinos.

Una app de Apple para geolocalizar a los antidisturbios

Un diario estatal chino acusó adicionalmente incluso hoy a Apple de apoyar al movimiento prodemocracia en Hong Kong a través de una aplicación de transporte urbano. El Diario del Pueblo acusa al superhombre estadounidense Apple de acontecer competente una aplicación en la ciudad semiautónoma que permite al conocido averiguar a la policía en un carta. El informe describe a HKMap.live como un apoyo a los “agitadores”.

“Apple debe pensar en las consecuencias de su intrepidez imprudente e insensata”, advierte el Diario del Pueblo. La aplicación en cambio está igualmente acondicionado en las plataformas de Android. “Apple escogió aprobar la aplicación […] en Hong Kong”, destaca el entraña del Partido Comunista en el poder. “¿Apple tiene la intención de ser cómplice de los agitadores?”, se interroga en un editorial.