Comunidad internacional, preocupada por situación en Haití

Comunidad internacional preocupada por situacion en Haiti
Haití lleva casi dos años sumido en una crisis social, política y económica.

Puerto Príncipe. La ONU, la OEA y un grupo de embajadores extranjeros en Haití expresaron su preocupación por la “creciente polarización” y por el “deterioro general de la situación en el país”.
El llamado Core Group pidió a las autoridades que celebren en 2021 “elecciones libres, justas, transparentes y creíbles”, garantizando la participación del mayor número posible de ciudadanos y fuerzas políticas.

“Es responsabilidad de las autoridades haitianas suministrar la participación en estas elecciones del mayor número de ciudadanos, en particular garantizando de la mejor manera posible la seguridad de candidatos y votantes, y estableciendo las listas electorales más confiables y completas posibles”, afirma el comunicado del Core Group.

Este grupo está integrado por los representantes en el país de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) y por los embajadores de Estados Unidos, Alemania, Brasil, Canadá, España y la Unión Europea.

El Core Group también reiteró su llamamiento a todos los actores políticos a “forjar un consenso que permita que las distintas elecciones se lleven a cabo en una atmósfera pacífica”, para lo que insta a “abstenerse de utilizar la violencia como instrumento político”.

El presidente haitiano, Jovenel Moise, convocó para el próximo junio un referéndum para votar una nueva Constitución, así como a elecciones presidenciales y legislativas para septiembre.

La oposición rechaza participar en las discusiones sobre el texto de la Constitución, redactada por un grupo de expertos designados por Moise, quien gobierna por decreto desde que se clausuró el Parlamento en enero de 2020.

Los opositores consideran que el mandato de Moise acabó el pasado febrero y exigen su renuncia, para dar paso a un período de “transición”.

Más popular