29.3 C
Santo Domingo
martes, abril 13, 2021

Conozca quién podría ser el Defensor del Pueblo

c1eee6eb-41988ade-defensor-pueblo1-6006cf9fb43a6

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión del Defensor del Pueblo de la Cámara de Diputados, Pedro Tineo, reveló este martes el listado oficial de las sextetas de aspirantes a ser el titular, suplentes y adjuntos de esa institución.

Tineo presentará las sextas al hemiciclo, quien procederá a escoger las ternas y luego someterla  al Senado de la República quien elegirá de ellas el Defensor del Pueblo, dos suplentes y tres adjuntos.

En la primera lista figuran Ramón Bienvenido Martínez Portorreal, Henry Modesto Merán Gil, Elizabeth del Rosario  Rodríguez Díaz de Álvarez, Francisco Alberto Sánchez Holguin, Fidel Ernesto Santana  Mejía y Pablo Enrique Ulloa Castillo, todos aspirantes a titular.

Suplente Defensor del Pueblo

En el listado para primer suplente del Defensor del Pueblo están Ana Josefa Felipe Divanne, Marta Aurelia Genao, Maira Francisca Guzmán de los Santos, José Manuel Jerez Tineo, Roberto Carlos Quiroz Canela y Héctor Ramón Vargas Gómez.

De igual manera, el segundo listado a esa misma posición se encuentra Virgilio Félix Almánzar Estrella, Ruddy Nelson Frías Ángeles, Kelbison Enríquez de la Cruz, Jacobo Peña Peña, Miguel Antonio Puello Maldonado y Sergio Antonio Santos Castillo.

Adjunto Defensor del Pueblo

En tanto que en listado para ser adjunto a Defensor del Pueblo figuran Migdalia Antonia Brown Isaac, Carlos Fernández Cornielle Mendoza, Geovany Nina Cruz, Nelson Teodoro Norman Williams, Ana Leticia Martich Mateo e Isidro Quiñones Taveras.

Asimismo, el segundo listado a la misma posición está María Altagracia Batista Mejía, Miguel Altagracia de León Carbonell, Darío Antonio Nin, Miguel Berroa Natera, Joar Emil Ortiz Hernández y Jazhieel Antonio Pimentel Martínez.

Para ser adjunto del Defensor del Pueblo, el tercer listado contiene a Ángel Casimiro Cordero Saladin, Miguel Ángel Fidel Suarez, Felix Julia Padilla Jiménez, María Yamaculada Ramos Abreu, Indhira Severino Pérez, Yoshara Georgina Vargas Flores.

Según la Constitución de la República, en su artículo 83 numeral tres son atribuciones de la Cámara de Diputados someter al Senado las ternas del Defensor del Pueblo, sus suplentes, que no podrán ser más de dos, y los adjuntos, que no podrán ser más de cinco, con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes.

La figura del Defensor del Pueblo tiene como fin proteger los derechos ciudadanos, fortalecer la administración pública, preservar el Estado de Derecho e impulsar la cultura democrática.
En la agente del día de la sesión de este martes está el presentar al hemiciclo el informe de la Comisión Especial para evaluación aspirante Defensor del Pueblo.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Conozca quién podría ser el Defensor del Pueblo
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Conozca quién podría ser el Defensor del Pueblo

Más popular