Día Mundial de la Fascinación por las Plantas: los beneficios de tenerlas

Las plantas son parte importante de los ecosistemas. Sin ellas no hay alimentos, ni purificación del aire, pero tampoco podría mantenerse el agua.

Para el planeta no sobra decir que son indispensables. Ellas tienen la gran responsabilidad de que cuente con la biomasa (energía renovable generada de la combustión de materia orgánica), sin la cual la Tierra sería un desierto.

Mientras que, para toda la humanidad, lamentablemente la especie depredadora de la naturaleza, -en todos los sentidos- sirven como fuente de alimento, al igual que para los demás seres vivos. 

Sin embargo, más allá de la necesidad de tenerlas, hay que reconocer que, en todo el mundo, existimos personas que amamos cuidarlas y disfrutar de los beneficios de contar con ellas como si fueran parte importante de nuestro hogar. ¡Son miembros de la casa!

Hoy, 18 de mayo, se celebra el "Día Mundial de la Fascinación por las Plantas", una efeméride que tiene el objetivo de resaltar el papel fundamental de investigación de las plantas en la conservación del ambiente y los beneficios que ofrecen a todos los seres vivos.

¿Cuáles son las bondades de la fascinación por las plantas?

Tenerlas en casa: 

  • Ayudan a mejorar el estado de ánimo.
  • Permiten la purificación del aire.
  • Evitan la aparición del moho y la humedad.
  • Son un adorno de bajo costo.
  • Ayudan gestionar el ruido.
  • Regulan la temperatura.
  • Ofrecen sombra.

 Para la salud mental

Expandir imagen

Infografía

Estar rodeados de plantas aumenta la concentración y la sensación de felicidad. (FREEPIK)

La pandemia del COVID-19, dejó en evidencia lo bien que nos hace amar a las plantas. A partir de ella, la práctica de cuidarlas y tenerlas en nuestro ámbito laboral y en el hogar está creando una tendencia muy favorable para contrarrestar el estrés y la ansiedad. 

Según un artículo de Wexner Medical, destaca la opinión del médico Matthew Flanigan, de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, quien asegura que ellas ayudan a aumentar la productividad laboral.

La misma publicación dice que ellas "atraen la atención sin esfuerzo y evocan emociones positivas que renuevan la capacidad de concentración".

Por otro lado, la cultura japonesa indica que estar en contacto con las plantas proporciona mayor satisfacción con la vida y la felicidad subjetiva.

Más popular