29.3 C
Santo Domingo
miércoles, junio 16, 2021

Dice sin cambios en la sociedad reforma policial no serviría

Monseñor Francisco Ozoria, miembro del Grupo de Trabajo para la transformación de la Policía Nacional, realizó la invocación a Dios antes del taller de inducción organizado por los comisionados para la reforma policial.

Monseñor Francisco Ozoria, quien es miembro del Grupo de Trabajo para la transformación de la Policía Nacional, consideró ayer que también hay que realizar cambios en la sociedad para que la reforma policial tenga sentido.

“En nuestra sociedad hay muchas cosas que hay que transformar”, dijo el arzobispo metropolitano de Santo Domingo al hacer la invocación a Dios antes de iniciar un taller de inducción organizado por el Grupo de Trabajo con el objetivo de conocer, discutir y debatir sobre los documentos del cuerpo del orden.

“Si transformáramos a la Policía Nacional, pero la sociedad sigue igual, no estamos en nada, por eso te pedimos Señor fuerza de voluntad para un trabajo global, integral, donde todas las instituciones sean transformadas, iniciando por nuestras familias, queremos Señor que nos des tu luz y tu fuerza de voluntad para esa trasformación”, expresó.

Fortalecimiento policial ayuda a seguridad ciudadana

En la apertura de la actividad, que termina este sábado en la tarde, también habló Servio Tulio Castaño Guzmán, quien preside esta comisión. Indicó que trabajarán para identificar políticas, hacer recomendaciones y sugerencias que puedan contribuir al fortalecimiento de la institución policial y con ello aumentar la seguridad ciudadana.

Manifestó que en este proceso no han encontrado ningún tipo de resistencia por parte de la institución policial ni el Ministerio de Interior y Policía.

Castaño Guzmán, quien también es vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), dijo que en la Policía hay muchas personas serias y capacitadas, pero que lamentablemente cuando uno de ellos falla, esto afecta a todos los demás.

“El interés que nosotros tenemos en lo que es este proceso, es el de identificar políticas, como decía, hacer recomendaciones y sugerencias porque todos estamos convencidos de que la Policía, sobre todo la mayoría, pero muy mayoría de sus miembros, son personas serias, personas capacitadas, pero que lamentablemente cuando uno de ellos comete un error afecta a todos los demás, eso es lo que pasa, solo basta con que uno se equivoque, afecta a los demás que han venido teniendo una trayectoria y con ella toda la institución”, dijo.

Explicó que sostuvieron un encuentro con el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, donde se estableció cuáles eran las atribuciones y visiones del Grupo, y solicitó la realización de una auditoría en el cuerpo del orden.

En el Grupo de Trabajo hay 20 miembros

El acto estuvo encabezado por el ministro Vásquez, el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González; Castaño Guzmán, monseñor Ozoria y el abogado Jorge López Hilario. El Grupo está integrado por 20 miembros, ellos son, además de los mecionados, Radhamés García, Juan Ramírez, Bautista López, Rosalía Sosa, Pedro Brache, Celso Marranzini, José Luis Mendoza, Osvaldo Santana, Fidel Lorenzo, entre otros.

- Publicidad -

Más popular