26.1 C
Santo Domingo
martes, agosto 3, 2021

Dicen Molina hizo cambios en el PJ para dirigir órganos

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina.
Pese a críticas a un “alto número de gerencias”, las mismas se incrementaron de 9 a 48 en la nueva estructura del PJ

El presidente del Poder Judicial, Luis Henry Molina, habría reestructurado el organigrama a su llegada para, alegadamente, controlar los órganos del sistema de Justicia. Uno de los puntos que actores del sistema llaman a observar, es que pese a críticas a un “alto número de gerencias”, las mismas se incrementaron tras la transformación del organigrama del Poder Judicial.

Estas informaciones fueron dadas en un reportaje de la comunicadora Julissa Céspedes a través de CDN canal 37. En el mismo, se destaca que en la nómina de la Suprema Corte de Justicia del 2018, el cargo de gerente aparece 9 veces. Sin embargo, en la nómina del pasado año (2020), por propuesta de Miguel Hernández Galindo (asesor de Molina), se incrementó a 48 la cantidad de gerentes, todos con salarios desde RD$173 mil hasta RD$184 mil.

Cambios en áreas sensibles

En la nueva estructura del Poder Judicial la Contraloría General, se dividió en otras dos gerencias: una de Auditoría Preventiva y otra de Auditoría Financiera.

Asimismo, la Inspectoría General se dividió en dos gerencias y estas a su vez la subdividen en otras dos más: una para la revisión y valoración de las denuncias y una segunda de inspectoría ordinaria. Además, se creó la Gerencia de Prevención. Se trasladó la Gerencia de Protocolo y la Oficina de Acceso a la Información Pública, que antes dependían de Comunicaciones, a la Dirección de Centro de Gestión de la Presidencia.

Voces del sector justicia

Los argumentos también se sustentan en las opiniones y denuncias de voces del sector judicial, como la del presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun; Leonardo Recio Tineo, consejero del Poder Judicial; y Pablo Peña, exregistrador de La Altagracia.

Según la página de la Jurisdicción Inmobiliaria, Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia, es quien preside el Registro Inmobiliario, que rinde cuentas al Consejo del Poder Judicial, presidido por él mismo.

El Registro Inmobiliario está compuesto por el Consejo Directivo y tres de cuatro miembros se vincularían a uno de sus principales asesores; la Dirección Nacional de Registro de Títulos, la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales y la Administración General.

“Son personas colocadas en esos cargos de administración, acólitos que están al servicio de la voluntad omnímoda del actual presidente de la Suprema”, dijo Miguel Surun, presidente del Colegio Dominicano de Abogados de la República Dominicana (CARD).

El resto de miembros de este Consejo Directivo del Registro Inmobiliario lo conforman: Etanislao Radhamés Rodríguez Ferreira, en calidad de consejero designado por el Consejo del Poder Judicial; Ricardo José Noboa Gañán, director nacional de Registro de Títulos; Ridomil Alejandro Rojas Ferreyra, director nacional de Mensuras Catastrales; y Jhonattan Toribio Frías, administrador general del Registro Inmobiliario.

“Nosotros hicimos la denuncia de la creación de un consejo paralelo en la Jurisdicción Inmobiliaria, donde se sube la propuesta del presidente de la SCJ y otras personas que están ahí, para ellos administrar una cantidad de fondos públicos a discrecionalidad”, expresó Recio Tineo, consejero del Poder Judicial.

En tanto que Pablo Peña, exregistrador de La Altagracia, manifestó que “la Jurisdicción Inmobiliaria la están segregando del Consejo del Poder Judicial.
“Porque ellos tienen un Consejo Inmobiliario, tienen un consejito adentro de ese consejo para ellos, el quinteto de Luis Henry, tener control exclusivo de la Jurisdicción Inmobiliaria, tanto en los nombramientos de funcionarios como en los manejos de tasas por servicios que llegan”, señaló.
Dicen intenta controlar cada paso en la Jurisdicción Inmobiliaria

Quienes rechazan las modificaciones en el PJ, dicen que Molina intenta controlar cada paso en la Jurisdicción Inmobiliaria y sospechan que intenta convertirla en una entidad desligada administrativamente de la SCJ.

“Con ese Consejo Directivo es que, de conformidad con un reglamento, maneja los fondos de la Jurisdicción Inmobiliaria, contrataciones, nóminas, todo lo que se realiza en materia de administración de recursos, vale decir, atribuciones que la Constitución y la Ley Orgánica del Consejo del Poder Judicial le atribuye a dicho órgano que es quien maneja todo lo que es recursos del PJ”, dijo Surun.

Renuncia de un abogado y cancelaciones

Otros dos aspectos que tocó el reportaje dirigido por la comunicadora Julissa Céspedes, fueron la anulación de varios registradores a nivel nacional, así como la renuncia del abogado Gersy Mateo Medina del cargo de inspector judicial, adscrito a la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial. En dicha carta de renuncia del 2020, denuncia supuestas irregularidades que le habrían empujado a dimitir de su puesto.

- Publicidad -

Más popular