29.3 C
Santo Domingo
lunes, julio 26, 2021

“Dominicana Limpia es un ejemplo de un gran fracaso”

José Leonel-Neney- Cabrera, ministro de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep)
Dijo que no conoce la primera remediación de vertederos, en cuyo programa se invirtieron 2 mil millones de pesos

El ambicioso plan que prometía una solución integral y efectiva a la problemática ambiental generada por el manejo inadecuado de los desechos sólidos en el país hoy es objeto de auditoría para investigar el uso de los recursos destinados para tales fines.

“La verdad es que nadie sabe qué pasó. Excepto que se compraron algunos equipos con aproximadamente 250 millones de pesos, luego, con el resto, los 1,750 millones, no sabemos qué hicieron y por eso estamos auditando”, dijo en la entrevista especial para elCaribe el ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) José Leonel-Neney- Cabrera.

“Dominica Limpia es un ejemplo de un gran fracaso del gobierno anterior. Se invirtieron alrededor de 2 mil millones de pesos en ese programa y no se sabe todavía de la primera remediación efectiva de algunos de los vertederos del país”, sostuvo.

El funcionario informó que en lo adelante, como administración, esperarán los resultados de la auditoría que lleva a cabo la Contraloría General de la República Dominicana, para determinar si “hay méritos suficientes para proceder como lo establece la ley”. “Estamos revisando todo el reporte que ellos hacían en el uso de los recursos. Estamos constatando si efectivamente fueron destinados a lo que ellos planteaban”, agregó.

Ante la pregunta de si existe documentación sobre la administración de los fondos destinados en el eliminado programa, dijo que en teoría estos recursos se utilizaban para remediar e intervenir vertederos. “Hablan de Azua, una intervención en Puerto Plata, sin embargo tuvimos que intervenir Puerto Plata. Gastaron mucho dinero supuestamente en Duquesa. El propio vertedero de Higüey, también destinaron unos recursos y nosotros tuvimos que intervenir”, puntualizó.

Respecto a la intervención del vertedero de Villa Altagracia, dijo que, a través de la Liga Municipal Dominicana, se construyó una estación de transferencia, que todavía no ha sido entregada de manera oficial, porque sigue en proceso de terminación.

En la entrevista, dirigida por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, el ministro sin cartera pasó balance a los programas desarrollados en la pasada gestión y habló de las iniciativas que pretende implementar. “Nosotros eliminamos ese programa, inclusive, por instrucciones del presidente de la República se está haciendo una auditoría de lo que se hizo con ese dinero y ahora nació Eco5RD, que es un enfoque diferente”, destacó. Durante su intervención, Cabrera hizo referencia a algunos datos para explicar la magnitud del problema que representa tener 356 vertederos a cielo abierto en el país.

Explicó que por cada 500 toneladas vertidas, se producen alrededor de 10 gigagramos al año de gas metano CH4, el cual es 24 veces más dañino que el dióxido de carbono y el monóxido de carbono que emiten los vehículos. “Un vertedero a cielo abierto no es solamente tener un desorden donde se depositan los residuos, es que es altamente contaminante y un problema de salud pública para la República Dominicana”, señaló. En ese sentido, dijo que consciente de ello, el alto mandatario ha dado instrucciones para iniciar la intervención de ocho vertederos, que, según sus palabras, tienen una importancia estratégica por estar ubicados en municipios con vocación turística. Se refiere a Higüey, Verón; Las Terrenas, Samaná; Nagua, Puerto Plata. Haina también fue incluido y se está interviniendo, a raíz del incendio ocurrido en este depósito el pasado mes.

Para esta primera intervención, que además, de la remediación técnica también asume la construcción de estaciones de transferencias y dos rellenos sanitarios, se ha asignado un presupuesto de 600 millones de pesos. “Claro eso se está haciendo a través de un código de inversión pública con toda la rigurosidad que establece la ley, que también es un accionar nuestro en términos personales, todo lo que estamos haciendo tiene que estar enmarcado en la transparencia y la honestidad que se requiere en estos casos. Nosotros no queremos tampoco hacer uso de los recursos alegremente”, expresó. En ese orden, añadió que se llamó a licitación en un proceso que asegura no habrá privilegios para nadie. “En primer lugar vamos a remediar los vertederos del país”, afirma en compañía de los directores de Planificación y Comunicaciones de la institución, Carlos Michel Presbot y Bárbaro Batista. ¿Y qué pasará con Duquesa? pregunta el subdirector de elCaribe, Héctor Linares. “La intención era comenzar a remediarlo, pero hasta que el problema legal no sea resuelto, el Gobierno no puede hacer una intervención de manera oficial”, dijo Cabrera al hacer referencia a una litis que inició en el 2013 entre el Estado dominicano y los representantes legales de la compañía que manejó por varios años la gestión de residuos sólidos.

No obstante, precisa que el Gobierno está acompañando a la Alcaldía de Santo Domingo Norte en el manejo diario del vertedero, “para que no se convierta en el dolor de cabeza de hace apenas un año cuando tuvimos que ver a Duquesa incendiado por unas tres semana”.

Ejecutivos de elCaribe (Izquierda) junto a funcionarios de Propeep (derecha), durante entrevista.

Construcciones con materiales reciclados

Del programa Eco5RD se desprenden las iniciativas siguientes: Ecovivienda, que consiste en la construcción de viviendas con materiales reciclados. “Nosotros queremos implementar la construcción de casas a partir de materiales, que vamos a recoger de las cañadas y los ríos de la República Dominicana”, dijo. La acción búsqueda fomentar la utilización de materiales reciclables en el país. Ecocomedores, ubicados en lugares de extrema pobreza, donde no llega Comedores Económicos, a los fines de suplir el almuerzo a hogares empobrecidos. Ecoplazas para comunidades carenciadas, con estas, se búsqueda acercar a los servicios a estas localidades. Se instalarán estafetas de la Junta Central Electoral y unidades de atención primaria, farmacia del pueblo y un mercado de Inespre.

Plan Quisqueya Aprende Contigo

Quisqueya Aprende Contigo y Quisqueya Digna son de los programas que continuarán y serán reforzados en esta administración. El director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia reconoció los avances alcanzados en el pasado gobierno en Quisqueya Aprende Contigo, que se planteaba enseñar a leer y a escribir a unas 700 mil personas identificadas y llegar a la meta, establecida por la Unesco, de colocar al país por debajo del 5 % el índice de analfabetismo. “Hemos logrado un 95 por ciento, lo que nos falta es alrededor de 40 a 50 mil personas”, sostuvo. Entonces el programa de la Administración pasada funcionó, comenta el director de elCaribe, “Es que no todo fue malo. Hicieron muchas cosas malas, pero también hicieron algunas iniciativas que tuvieron algún nivel de éxito. En este caso es justo reconocer que efectivamente se acercaron mucho a la meta de estar por debajo de 5 por ciento. Nuestra tarea es completar eso”, manifestó. Meta que, según afirmó, será superada este año, para en el 2022 iniciar la nueva fase de entrenamiento y capacitación en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) con miras a la inserción laboral de ese grupo de personas alfabetizadas a los fines de mejorar su calidad de vida y convertirlos en entes productivos, mediante la capacitación en distintos oficios. “No es solamente enseñarles a leer y a escribir es capacitarles para que sean útiles”, expresó.

- Publicidad -

Más popular