El Estado sigue sigue siendo el principal empleador formal en República Dominicana

La Aministración pública y defensa se mantiene como la actividad económica que más empleos formales genera en el país. En el primer trimestre del 2023, registró un promedio de 668,931 empleados, donde el 54.9 % son mujeres, según compila un boletín publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

En otro boletín de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) de marzo del presente 2023, se detalla que de 639,915 trabajadores cotizantes de la Administración pública, el salario promedio era de 36,567.9 pesos.

Empresas formales registradas

En su primer boletín trimestral del Directorio de Empresas y Establecimientos, la ONE reporta 99,480 empresas registradas en dicho directorio a marzo.

En todo el primer trimestre, la actividad económica con mayor participación porcentual fue comercio con 32.4 %, entre tanto que las empresas más pequeñas, de 1 a 10 empleados, son las que tienen mayor participación con 78.4 %.

La mayor cantidad de empresas se ubica en las grandes urbes, siendo el Distrito NacionalSanto Domingo Santiago las demarcaciones de más concentración.

¿Cómo estaban los salarios en el primer trimestre?

En el boletín de la ONE se señala que el total de las remuneraciones pagadas por las empresas formales mostró un crecimiento en marzo de 3.4 % respecto a febrero.

Para ese entonces, aún no regía el incremento del salario mínimo que se comenzó a aplicar el 1 de abril para los empleados de las empresas privadas no sectorizadas.

En cuanto al salario promedio del primer trimestre, las empresas más grandes reflejan una mayor participación, con un salario promedio de 32,218.02 pesos.

La actividad económica que pagaba en promedio el mejor salario mensual a sus empleados era Suministro de electricidad (52,321.51 pesos).

Más popular