En RD se vende desde alimentos hasta combustibles adulterados

En RD se vende desde alimentos hasta combustibles adulterados
En los tres meses a proconsumidor han llegado unas 1,973 quejas y reclamaciones. Archivo.

SANTO DOMINGO.-Además del alcohol, en el país se están adulterando los alimentos, medicamentos, cigarros y los combustibles.

En este último también se está despachando una cantidad mínima de lo que paga el consumidor.

Igual pasa con algunos productos que están saliendo al mercado con un peso que no corresponde a lo detallado en el empaque, reveló Eddy Alcántara, director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

Hay diversos productos de consumo, los cuales grupos se han dedicado a falsificarlos y otros que no corresponden con la empresa que lo fábrica o no cuentan con los estándares que demandan las normativas”, explicó el funcionario.

“Aquí se está falsificando de todo, porque nos llegan quejas de todo tipo”, lamentó Alcántara, al señalar que es un interés del Gobierno atacar esas redes que se dedican a la falsificación de productos. Aunque el funcionario no especificó los nombres de los productos alimenticios, señaló que los mismos no cumplen con las normativas.

En ese sentido, señaló que están en proceso de instalar un laboratorio certificado en esa entidad para verificar que cada producto que salga al mercado cuente con el peso y contenido que indica la tabla de información.

Para eso sostuvo que contarán con la colaboración de la embajada de China para realizar los levantamientos correspondientes para poner fin a ese tipo de acciones en contra de los consumidores.

Alcohol adulterado
En el caso del alcohol adulterado, Alcántara señaló que solo el pasado año la clandestinidad limitó que al fisco ingresaran cerca de 10 millones de pesos.

Por otro lado, sostuvo que en el proceso de lucha contra el tráfico del alcohol adulterado se han cerrado cerca de 20 comercios, de los cuales 95% están conscientes de que están vendiendo un producto ilegal.

“Si por cada 100 pesos que se paga por una botella de alcohol entre 68 y 72 son de impuesto, por lo que no se concibe que un comerciante tenga una botella de 350 le salga a 77 pesos”·, manifestó Alcántara.

En el país la falsificación de bebidas alcohólicas se prolífero en las pasadas gestión porque no hubo control y quien se dedicó a eso era de la simpatía de los sectores de poder de turno y no se le tocaba y eso les permitió crecer, detalló el funcionario a EL DÍA.

Puso como ejemplo que aun ahora cuando van en operativos, algunos vinculados a esas redes le han informado antes y por eso han encontrado la zona vacía, no obstante esperan romper con esta cadena llegando a cada involucrados, de hecho ya algunos están siendo procesado, porque el interés del Gobierno es en poner fin a esta redes de traficante llegando a todos los actores vinculados.

— publicidad —

Más popular