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sábado, abril 17, 2021

Entrada de jugador a transporte de carga reduce el monopolio

La RNTT tiene alrededor de 14,500 miembros registrados y unas 8,000 unidades.

La presencia en República Dominicana de otro “jugador” en el sector de transporte terrestre de carga ha venido a romper con el monopolio que tuvo por años una empresa, que llegó a erigirse como “dueña y señora de la casa”, a juzgar por su accionar.

El sector empresarial y los sindicatos de camioneros se enfrentaron por mucho tiempo, incluso a nivel de los tribunales, porque los primeros acusaban a la Federación Dominicana de Transporte Dominicano (Fenatrado) de monopolizar el servicio y de pretender “trancar el país” y obstaculizar la salida de cargas de los muelles, cada vez que se les antojaba o quería elevar los precios del servicio.

El empresariado ha ido “sacudiéndose”, con la conformación de la Red Nacional de Transporte Terrestre (RNTT), que cuenta a la fecha con poco más 14,500 miembros registrados y alrededor (quizás más) de 8,000 unidades vehiculares de carga, a los cuales se les brinda capacitación en seguridad vial, industrial, manejo defensivo, primeros auxilios, relaciones interpersonales y pruebas de laboratorio.

La RNTT está conformada, precisamente por organizaciones que en distintos momentos se han visto afectadas –según han alegado- por el sistema imperante en la transportación de carga. En la directiva actual, por ejemplo, hay representación de Haina International Terminals (HIT), de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), del Puerto Multimodal Caucedo y del Parque Industrial Itabo (PIISA).

En adición, hay otros directivos, que son parte del Parque Industrial Zona Franca las Américas, de la Asociación Zona Franca de San Pedro de Macorís y de la empresa Hanes Brands, entre otras. Son empresas que mueven cantidades importantes de cargas, pero decidieron organizarse para no depender del servicio de Fenatrado.

En 2016 el empresariado dominicano presentó un recurso de amparo al Tribunal Superior Administrativo (TSA) para que el tribunal garantizara el derecho a la libre competencia, que para entonces no estaba poco o menos garantizada.

El Plan de Logística y Transporte de Carga preparado por técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo en 2015 al Ministerio de Economía, resaltaba que los 12 puertos que existen en el país mueven unos 35 millones de toneladas de carga al año, según publicó en esa fecha el periódico Diario Libre. El explicaba que “para desplazar esa carga, el país contaba con una red vial de 5,333 kilómetros de carreteras y 14,000 kilómetros de caminos rurales”.

Plataforma que maneja base de datos en el país

La RNTT posee una plataforma informática que maneja la base de datos de los transportistas terrestres y vehículos a nivel nacional, permitiendo implementar un mayor control en la seguridad de la carga en los puertos, aeropuertos zonas francas y empresas relacionadas al comercio nacional e internacional. Le ha reducido fuerza a Fenatrado, que en 2015 movía entre el 85% y 90% de la carga a granel que entraba y salía del país.

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