Faride Raful dice trabajará para acabar con la impunidad y corrupción en el país

Faride Raful dice partido decidio que no participara en el

Manifestó que esas propuestas normativas viabilizarán las metas de Luis Abinader para el periodo 2020-2024

SANTO DOMINGO, RD.- La candidata a senadora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, informó que promoverá la aprobación de leyes que pongan fin a la impunidad y erradicar con la corrupción en el país.

Esto se enmarca dentro del eje de República Dominicana Transparente de la plataforma legislativa “El Congreso del Cambio”. Estas propuestas normativas viabilizarán las metas de Luis Abinader de luchar contra la corrupción y la impunidad del país en el periodo 2020-2024.

Entre las propuestas que formulará la aspirante senatorial se encuentran la creación de la figura de la Auditoría Ciudadana, que partiría de una reforma al marco legal de la Cámara de Cuentas, de forma tal que se le pueda para hacer efectivo el empoderamiento ciudadano en la gestión pública.

Otra de las propuestas formulada por Raful es la promoción, a través diferentes acciones, de la independencia del Ministerio Público, como por ejemplo la modificación de los estatutos de esa institución judicial.

“Creemos que la corrupción y la impunidad son la principal causa de los males que aquejan la nación y no vamos a dejar de luchar y concentrar todos nuestros esfuerzos, hasta que los casos pendientes de juicio sean debidamente procesados y evitar nuevos escándalos”, expresó la candidata senatorial de la ciudad de Santo Domingo.

Raful indicó que someterá en el Senado el proyecto de Ley de Regulación de Procedimientos de Control y Fiscalización de las Cámaras Legislativas, con el objetivo de transparentar el uso de los recursos del Estado en el Congreso Nacional.

“Seguiremos demandando transparencia en el uso de los recursos públicos, incrementaremos el rol fiscalizador del congreso en el manejo de los fondos que les son asignados. Seremos frontales en la lucha contra la corrupción, no importando el partido, ni el gobierno, ni los intereses envueltos”, manifestó la candidata a senadora de la Capital.

Faride Raful sostuvo que una de las reformas más importantes para garantizar la transparencia es adecuar la ley de Compras y Contrataciones Públicas, con el objetivo de ampliar su aplicación en función de los diferentes escenarios y circunstancias. Del mismo modo, se deben establecer sanciones penales y civiles ejemplares para los miembros de los comités de compras y contrataciones de cada institución pública que cometan irregularidades.

“A la corrupción administrativa usual, ahora se suma aquella que se vale de una emergencia nacional para esconderse, así como la politización de las ayudas en un período de campaña electoral. Sólo la transparencia, la fiscalización y la rendición de cuentas pueden garantizar que no se trafique con la vulnerabilidad de las dominicanas y dominicanos”, agregó la aspirante a senadora.

Otro de los temas fundamentales que auspiciará Raful desde el Senado, es la aprobación de una Ley de Reordenamiento de la Administración Pública, mediante la cual se refundirán todas las instituciones con duplicidad de funciones o que han caído en desuso.

De esa manera se evitarán gastos innecesarios y se dinamizarán los sectores productivos a la hora de crear riquezas y empleos en el país, haciendo la gestión más transparente, oportuna y eficiente al maximizar uso de los fondos públicos.

Más popular