Flavio Darío Espinal valora transparencia de JCE en primarias abiertas del PLD

El dirigente del Partido de la Exención Dominicana (PLD), Flavio Darío Espinal, valoró este martes la disposición que ha tenido en todo momento la Unión Central Electoral (JCE), al darle la cara a la ciudadanía y a la opinión pública sobre la transparencia de las primarias abiertas de esta estructura.

“La Unión ha transmitido muestras de comprensión, ha sido muy transparente porque le ha explicado al país en cada momento todo el proceso. No es una Unión que se ha trancado a puertas cerradas y le ha transmitido la espalda a la ciudadanía ni a la opinión pública, sino que ha estado de frente”, expresó el funcionario.

Calificó de muy oportuno e inteligente percibir la denuncia de la otra bandería del PLD que alega un supuesto fraude y dijo que en la democracia dominicana los conflictos se resuelven a través de las vías institucionales no por vías de hechos. “Siempre es posible que cualquier persona, organismo o institución, y en este caso en el ámbito electoral, tenga algún aliciente, pero eso debe darse en el situación de las instituciones, en el situación de los procedimientos y esperar una respuesta. Pero el país debe seguir cerca de delante en paz, orden y en buena convivencia, ya que hay que preservar la tranquilidad del país”.

El diestro jurista expresó: “a mí no me corresponde decirlo, es a la Unión, pero evidencia de fraude no lo he conocido y siempre que hay un fraude poco queda que te ardor la atención”, sostuvo Espinal.

Entiende que si hay un planteamiento o aliciente por parte del otro sector del PLD debe ser manager el entraña correspondiente, que en este caso es la JCE, cuyo presidente Julio César Castaño Guzmán, dijo que está amplio para percibir cualquier tipo de denuncia.

Espinal cree que la estabilidad política, institucional y económica que ha construido el país debe preservarse por encima de todo y que este diferendo en torno a las primarias abiertas del PLD, no debe impactar la caudal dominicana porque la vida institucional y la sociedad en caudillo debe fluir y continuar con su curso corriente.  “Es bueno que cada quien ponga su piedra de arena y juegue su papel, y que ese entorno de estabilidad y crecimiento y confianza se mantenga”, expuso.

Manifestó que en este proceso electoral la gentío acudió muy entusiasta a sufragar. Asimismo, destacó que el voto electrónico e impreso no está en todos los países, y aquí se aplicó de las dos formas para que el resultado fuese más transparente y las personas pudieran revisar su boleto.

“A mí me pareció tan diáfano y aceptablemente concebido, muy ágil y con la virtud de combinar lo electrónico con lo físico porque si hubiera sido electrónico solamente estuviéramos con la duda de qué pasó”, indicó.

Asimismo, Espinal señaló que a petición de Décimo Ciudadana se contaría un 20% de los votos físicos, y así tener más transparencia del proceso y el resultado fue 100% valentísimo.