Fondo de RD$630 millones para los partidos no fue variado; Digepres ya liberó RD$157.55 millones

Fondo de RD630 millones para los partidos no fue variado
José Rijo Presbot, director de Presupuesto.

SANTO DOMINGO.- El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot,  informó que fueron liberados RD$157.55 millones para el fondo de los partidos políticos correspondientes a la doceava parte de los RD$630.2 millones que están estipulados en la Ley de presupuesto 237-20.

El dato, confirma que no fue reconsiderado el monto destinado a los partidos como dijera el ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza.

Sobre el particular, Rijo Presbot explicó que hasta que no haya una reformulación de la Ley no se puede considerar otra suma.

“Durante el trimestre enero-marzo, desde Dirección General de Presupuesto (Digepres), se ha aportado la suma de RD$157.55 millones para el fondo de los partidos políticos. Es responsabilidad de la JCE remitirle lo que tiene a los Partidos”, dijo Presbot.

El ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, había dicho en febrero pasado que el gobierno estaría en la disposición de acoger el llamado que hiciera la Junta Central electoral en relación con la entrega total de los fondos de los partidos políticos, para que el financiamiento permanezca como ha sido hasta el momento.

Previamente el presidente el presidente Luis Abinader propuso la reducción de dichos fondos en un 50% con la finalidad de utilizar el restante en la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Santo Domingo Este.

Esto provocó que la partida destinada para contribuciones especiales de la Junta Central Electoral y consistente en RD$1,260 millones, fuera segmentada en dos partes.

La JCE había solicitado por escrito la entrega completa de los fondos. Este lunes, el presidente del organismo electoral dijo que siguen esperando el libramiento de los fondos lo que contradice lo afirmado por Presbot.

Al ser consultado sobre la entrega de la Digepres, Jáquez aseguró que “eso no lo hemos visto a la fecha no está el libramiento”.

— publicidad —

Más popular