Fundéu BBVA: “exoplaneta”, en una palabra, sin estandarte ni espacios intermedios

La voz “exoplaneta”, con la que se alude a los planetas que orbitan una fortuna diferente al Sol y que, por lo tanto, no pertenecen a nuestro sistema solar, se escribe en una sola palabra, sin estandarte ni espacios intermedios (no “exo planeta” ni “exo-planeta”).

La Fundación del Castellano Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, señala que en los medios es frecuente encontrar frases como “El Nobel de Física premia el descubrimiento de los exo planetas” o “El nuevo exo-planeta: lo que sabemos hasta ahora”.

Aunque no aparece como tal en el Diccionario clásico, se tráfico de un término proporcionadamente formado a partir del pájaro compositivo “exo-” (‘fuera’, ‘en el foráneo’) y el sustantivo “planeta”.

Como señala la “Ortografía de la jerga española”, los prefijos y nociones compositivos se escriben, por lo caudillo, unidos a la voz a la que afectan, sin dejar espacio ni intercalar un guion: “supermercado”, “vicepresidente”, “sobrealimentar”…

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “El Nobel de Física premia el descubrimiento de exoplanetas” y “El nuevo exoplaneta: lo que sabemos hasta ahora”.

La Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Actual Entidad Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del castellano en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, por otra parte, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.