Haití no despega tras 8 meses de nuevo Gobierno

Haiti no despega tras 8 meses de nuevo Gobierno
Ariel Henry.

Puerto Príncipe. El primer ministro de Haití, Ariel Henry, cumplió eayer ocho meses en el poder, sin haber sido capaz de alcanzar un consenso para designar a los miembros del organismo que deberá convocar las elecciones.
Henry asumió el cargo el 20 de julio pasado, trece días después del asesinato del presidente Jovenel Moise, y se fijó como prioridad el restablecimiento del orden y “la organización de elecciones creíbles”, sin que hasta el momento se haya puesto fecha a los comicios.

“Hay una falta de gobernanza en el país”, resumió en una entrevista con Efe Wesner Désir, profesor y analista político, quien señaló que la situación nacional “es explosiva”.

A pesar del acuerdo del 11 de septiembre entre una franja de la oposición y el primer ministro, muchos actores políticos y de la sociedad civil cuestionan la legitimidad del primer ministro, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, como ocurrió con Moise en vida.

Désir criticó a las distintas élites haitianas que son “antidemocráticas”, pero también a la comunidad internacional que hace “todo lo posible para obstaculizar la democratización de Haití”, una sociedad en permanente búsqueda de la democracia.

Debido a la inseguridad reinante en la entrada sur de la capital, así como los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania y la reciente subida de los precios del combustible, todos los precios de los productos de primera necesidad han aumentado en el mercado local, reduciendo el poder adquisitivo de la población.

Más popular