Haitiano trae primer caso de cólera a RD 1,034 muertos en Haití y 16,799 hospitalizados

Santo Domingo, República Dominicana- El ministerio de Salud Pública dio a conocer al país la tarde de este martes el primer caso de cólera en el país. La entidad informó que el paciente es un nacional haitiano que está ingresado en un centro de salud en Higüey, provincia La Altagracia. Wilmo Louwef, de 32 años de edad, trabaja en construcción y se fue de vacaciones a Haití el pasado 31 octubre y regresó el 12 de noviembre.  Según explicaciones de Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública,  cuando llegó a Santo Domingo, Louwef fue ingresado en un centro de salud, el cual no identificó, tampoco dijo el nombre del hospital en que está en este momento en Higüey.

Dijo que al llegar a Higüey, donde reside, continuó sintiéndose mal y se examinó nuevamente y se le hizo la prueba que manda el  protocolo, la que resultó positivo en la cepa del cólera que afecta a Haití.

El regreso del haitiano fue realizado en uno de los autobuses que brinda ese servicio, vehículo que dispone de instalaciones sanitarias.

«El autobús ha sido localizado y se tomaron las medidas sanitarias de lugar», explicó el ministro, quien garantizó el aislamiento de los desechos sanitarios recogidos en el vehículo.

Rojas Gómez anunció que el miércoles concluirán los análisis practicados al paciente afectado de cólera, para saber qué tipo de antibióticos aplicarle.

«Podemos asegurar que el paciente se encuentra en perfectas condiciones, hidratado, a la espera de la conclusión de los análisis», afirmó.

Rojas Gómez pidió a la población no alarmarse, sino tomar las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad causante de al menos 1,024 muertes en Haití .

Insistió en que Salud Pública mantendrá la vigilancia epidemiológica, además de una movilización a nivel nacional con campaña de orientación acorde con lo que manda el protocolo para tratar esta enfermedad.

El ministro reveló que hasta el momento se han dado seguimiento a 12 casos sospechosos y que 11 de ellos han dado resultado negativo.

Trascendió que ministro de Salud Pública se reunió con el Presidente Leonel Fernández para informarle de la situación. y que este lo autorizó a informar a la población de este primer caso de cólera . Por Jacqueline Morrobel

La epidemia del cólera se extiende hasta Juana Méndez

Las autoridades de salud de Haití informaron de que la epidemia del cólera que sufre el país desde hace un mes se extendió hacia el Departamento del Noreste. El Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) anunció a medios de comunicación locales, que tres casos de cólera fueron confirmados en Juana Méndez (Ouanaminthe), ciudad fronteriza con la República Dominicana, país donde este martes apareció la enfermedad. El organismo explicó que los tres casos fueron confirmados dentro de un grupo de 10 casos sospechosos que han quedado bajo observación.

Precisó que se está a la espera de los resultados de las pruebas realizadas en el Laboratorio Nacional de Salud Pública en Puerto Príncipe para confirmar o no los otros casos.

Ahora, los departamentos que permanecen libres de cólera son el Sureste, Nippes y Grand Anse (Suroeste).

El Ministerio de Salud haitiano dejó saber hoy que el número de muertos por el cólera aumentó a 1.034, mientras que las hospitalizaciones sumaron a 16.799.EFE

OPS prevé que habrán unos 200,000 casos de cólera en próximos seis meses 

   Las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicaron este martes que se prevé que unos 200.000 casos de cólera se registren en los próximos seis meses en Haití, la República Dominicana y otros países de la región. El Ministerio de Salud de Haití informó hoy de que por lo menos 1.034 personas han muerto por el cólera y que en todo el país más de 16.700 personas han sido hospitalizadas para recibir tratamiento por el mal. «Se prevé que siga aumentando el número de casos», indicó el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, John Andrus, quien dijo que se siguen recibiendo informes sobre más casos procedentes de varias regiones haitianas.

«En la zona metropolitana de Puerto Príncipe seis comunidades han notificado aumentos de casos, en particular en Cité Soleil y Pétion Ville», añadió.

«La situación es particularmente preocupante en Cité Soleil debido a las condiciones de pobreza, el hacinamiento, las deficiencias del saneamiento y la falta de acceso al agua potable», dijo Andrus.

El funcionario de la OPS señaló que en las próximas semanas aumentará el número de casos en la República Dominicana y la organización internacional trabaja en colaboración con las autoridades sanitarias locales para encarar el brote de cólera en el vecino Haití.

«Las condiciones en la República Dominicana no son tan graves como en Haití», dijo Andrus, quien añadió que «hay comunidades dominicanas que son vulnerables pero no en la medida que lo son las haitianas».

Andrus indicó que «sobre las lecciones aprendidas de la epidemia de 1991 es probable que el cólera se propague a otros países» americanos, y las autoridades «esperan unos 200.000 casos en los próximos seis meses».

Alrededor del 10 por ciento de esos casos requerirá de un tratamiento de rehidratación intenso y antibióticos, dijo el subdirector de la OPS, quien calculó que se requerirán unos 164 millones de dólares de fondos internacionales en esta campaña contra el cólera.

La directora de la OPS, Mirta Roses, dijo por su parte, que las prioridades mayores en Haití son el salvar las vidas mediante el tratamiento oportuno de los pacientes, y la mejora de las condiciones de vida para que los haitianos sean menos vulnerables al cólera.

«Realmente necesitamos acciones para dotar de agua potable, comidas sanas, educación y la construcción de una sólida infraestructura de agua corriente y sanidad en Haití», añadió Roses.

La doctora realzó el papel fundamental que cumplen en la asistencia a Haití las organizaciones no gubernamentales, pero sostuvo que «las autoridades nacionales y locales deben ser las que dirijan el esfuerzo porque ellas son las que permanecerán después de la crisis».

Muchas agencias, añadió Roses, «están abrumadas en este desastre meses después del terremoto (en enero) que empeoró la situación con el enorme número de damnificados y desplazados y el colapso de los servicios de agua, sanidad y salud».

La conferencia de prensa tuvo lugar como colofón de una reunión sobre cómo afrontar el brote de cólera en Haití que agrupó en Washington a representantes de la Cruz Roja de Estados Unidos, la Agencia Adventista de Desarrollo y Socorro, la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia, la Agencia Canadiense para el Desarrollo y otros grupos internacionales. EFE

El cólera supera barrera de los mil muertos y hospitalizados llegan a 16.799 

Puerto Príncipe,-La epidemia de cólera que sufre Haití superó  la barrera de los mil muertos, en concreto ya se han registrado 1.034 víctimas mortales, mientras que el número de hospitalizados se situó en 16.799, según el balance proporcionado hoy por las autoridades de salud. En este informe, fechado el 14 de noviembre, los muertos en 24 horas fueron 42, y 16.139 de las personas internadas salieron de los hospitales al recuperarse. Desde el informe anterior, quince personas murieron en Artibonite (norte), diecinueve en el departamento Norte, tres en el de Plateau Central (este) y cinco en el noroeste.

Según el balance, comunicado por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), desde el comienzo de la epidemia, el 19 de octubre, 629 personas murieron en Artibonite, 136 en el norte, 84 en Plateau Central, 95 en el Oeste (de ellas 38 en Puerto Príncipe), 84 en el Noroeste y seis en el Sur.

Cuatro departamentos (Sureste, Nippes, Grand Anse (SW), Noreste) siguen libres de la enfermedad.

La ONU alertó ayer de que el avance de la epidemia continúa, mientras que la organización no gubernamental española PLAN advirtió hoy de que 7,5 millones de personas que viven en zonas rurales se encuentran en situación de alto riesgo.

La ONG subrayó en un comunicado que las personas que viven en las áreas más aisladas «no cuentan con acceso a los servicios básicos y están especialmente amenazadas por la enfermedad que ya ha terminado con cientos de vidas a lo largo del país».

 

Ver los números ganadores de la loteria dominicana, loteria nacional y loto más.

Más popular