Mano de obra haitiana alcanza 90% en el sector agropecuario del Cibao

SANTIAGO. Los bajos sueldos pagados a ciudadanos haitianos que laboran en el sector  agropecuario y otras actividades productivas en el Cibao  han contribuido con el desplazamiento de la mano de obra dominicana en la región norte.

En la actualidad, más del 90% de la mano de obra utilizada en los cultivos de café, arroz, guineo, plátano, algodón,  y sábila es haitiana, según productores de la zona.

Los haitianos que laboran en plantaciones de café reciben un pago de RD$150 y RD$200 por día, mientras que los dominicanos cobran entre RD$250 y RD$350.

El presidente de la Asociación de Caficultores de Villa Trina, Hugo González dijo que los haitianos son imprescindibles para la recolección del café en la zona, luego de  manifestar que muchos dominicanos no quieren  laborar en esas plantaciones.

Según estimaciones  de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) en la producción de arroz, unos 88,300 haitianos están empleados en  labores de limpieza de canales y áreas sembradas, fumigación, carga y seguridad de fincas.

Otro de los cultivos donde la dependencia de la mano de obra haitiana tiene una alta ponderación es el cultivo de banano, aunque este rubro genera menos empleos.

Sin embargo, los datos del sector agropecuario indican que debe haber 35 mil en las tareas de corte y transporte hasta los centros de lavado y clasificación.

Un informe preparado por el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes de la República Dominicana establece que el tomate industrial, que es producido mayormente en pueblos de la línea noroeste, así como Azua, Baní, y San José de Ocoa, concentra una alta tasa de mano de obra haitiana, que  oscilan entre el 70 y 80 por ciento.

Indica que el tomate está a cargo de tres grandes productores para dos empresas procesadoras, las cuales utilizan tecnología con  sistemas de riego. La mano de obra usada es en su mayoría haitiana en la siembra, mantenimiento y cosecha, ya que la dominicana se desempeñan en tareas gerenciales y administrativas.

Construcción

En tanto, que en el área de la construcción se paga a un obrero haitiano un promedio de RD$300 por un día y a los dominicanos RD$400.

La Federación Nacional Unitaria de Sindicatos de Trabajadores de la Construcción (Fenustrac) expresó preocupación por el desplazamiento de la mano de obra dominicana.

"El Gobierno tiene que prestar mayor interés al sector criollo, en cuanto a los empleos de las obras que se levantan en todo el país, ya que estamos siendo desplazados por los haitianos", expresó Domingo Rodríguez, secretario general de la Fenustrac.

Rodríguez afirmó que muchos obreros de la construcción, principalmente los sindicalizados en la institución que dirige, no tienen trabajo, porque los ingenieros encargados de las obras prefieren contratar a los haitianos porque pagan menos por la jornada diaria.

De igual manera, Rodríguez pidió al alcalde de Santiago, contratar a los obreros de la construcción criolla, en las obras que se levanten en la ciudad de Santiago.

Menos es más

La Federación Nacional Unitaria de Sindicatos de Trabajadores de la Construcción denuncia que los ingenieros prefieren contratar haitianos porque les pagan menos por la jornada. En promedio, los haitianos cobran  RD$100  menos por el mismo trabajo que hacen los dominicanos.

 


Más popular