ILS fuera de servicio en AILA afecta operaciones y vuelos

-

Las Américas, Santo Domingo. El Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS) del Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA) continúa inoperante pese a los esfuerzos anunciados hace semanas, obligando a redirigir aeronaves y tensando la agenda de las aerolíneas en plena antesala de la temporada alta.

La paralización del equipo vital para guiar con precisión la trayectoria horizontal y vertical de los aviones en baja visibilidad ha disparado los costos operativos, generado cancelaciones y sembrado dudas sobre la resiliencia tecnológica del principal hub aéreo dominicano.

Informes internos de la torre de control confirman que, solo la semana pasada, al menos cinco vuelos fueron desviados a Punta Cana y otra media docena registró retrasos superiores a dos horas, provocando molestias a pasajeros y pérdidas logísticas a las aerolíneas.Fuentes aeroportuarias añaden que, ante cada episodio de lluvia intensa o niebla densa, la instrucción es “encender el plan B” y buscar una pista certificada con ILS plenamente funcional.

El impacto llega en un momento delicado la Junta de Aviación Civil proyecta un flujo récord de 3.6 millones de viajeros durante marzo y abril, con un rebote de 5.8 % frente a 2024. Si el sistema no vuelve a estar online antes del repunte de mayo-junio, el cuello de botella podría extenderse a los aeropuertos de Santiago y La Romana, que ya operan al límite de su capacidad nocturna.

Más allá de los inconvenientes inmediatos, expertos recuerdan que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) clasifica el ILS como “servicio crítico” y exige redundancias o planes de contingencia certificados. Mientras tanto, las aerolíneas se cubren solicitando slots alternos y los operadores de carga redirigen mercancía perecedera a terminales con navegaciones satelitales de precisión (RNAV) disponibles.

En el entorno de Las Américas surge la pregunta inevitable ¿por qué un aeropuerto que mueve el grueso de las importaciones aéreas del país más de 45 % según datos de Aduanas no cuenta con un sistema de reemplazo temporal? Ingenieros consultados señalan que instalar un ILS móvil de categoría I podría costar menos de US$1 millón y tomarse un par de días, siempre que se obtenga la calibración de la autoridad aeronaval.

Entretanto, los pilotos han vuelto a las aproximaciones visuales o a la ayuda del VOR/DME cuando las condiciones lo permiten, un escenario seguro pero menos eficiente y más propenso a demoras. Las aerolíneas dominicanas temen que la reputación del AILA se resienta justo cuando compañías como United y Air France afilan nuevas rutas hacia el país, atraídas por la recuperación turística.

La última comunicación oficial de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) admitió que “aún se trabaja en el reemplazo de un módulo clave”, sin fijar fecha para la reanudación. Entre bastidores, se habla de dificultades para conseguir el repuesto en Estados Unidos por un cuello de suministro global de componentes de radioayudas.

Con la temporada ciclónica en ciernes y la demanda en ascenso, la presión para reactivar el ILS se torna urgente. Falta ver si las autoridades responderán con la rapidez que exige un sistema aéreo cada vez más interconectado y sensible a la mínima disrupción. Por ahora, la brújula apunta a Punta Cana, mientras Las Américas lidia con la factura de su propio apagón tecnológico.

Lo Más Reciente

MÁS NOTICIAS