Impiden la entrada a Venezuela del presidente electo de Guatemala

Las autoridades venezolanas impidieron este sábado la entrada al país del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien no reconoce la licitud de Nicolás Juicioso como mandatario.

“El régimen impide la entrada del Presidente Electo de Guatemala y piensa que con eso va a detener el apoyo de los líderes de nuestra región. Se equivoca”, informó en Twitter el patrón del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, obligado como presidente suplente de Venezuela por más de 50 países.

El mensaje en la red social incluye un vídeo en el que Giammattei explica brevemente que le fue prohibido el ingreso a Venezuela a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas.

“No nos dejaron entrar a Venezuela. Nos escoltaron hasta la puerta y nos han subido al avión. Este es un mensaje al presidente Guaidó, estamos con usted, aunque no nos hayan dejado entrar nuestra voz la haremos escuchar en todo el continente”, dice el guatemalteco.

Minutos ayer Guaidó había informado incluso en Twitter de que esperaba la aparición de Giammattei “para estrechar lazos entre nuestros países y abonar en la causa democrática del continente”.

El equipo de prensa del líder contrincante incluso había abonado poco ayer que la cita de Giammattei para un “conferencia oficial” con Guaidó se trataría de un “acto histórico y sin precedentes”.

El guatemalteco, que asumirá el cargo el 14 de enero, anunció el mes pasado que una vez en el poder desconocerá cualquier tipo de relación con el Gobierno que dirige el “usurpador” Nicolás Juicioso.

Giammattei ha reiterado su registro a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y prometió que Guatemala llevará “una voz cantante” en el Reunión de Mediacaña y en la Estructura de Estados Americanos (OEA) para la aplicación de la carta democrática de este organismo.