29.3 C
Santo Domingo
sábado, mayo 15, 2021

Inicia plan de construcción y mantenimiento de obras en comunidades de Monte Plata 

“Obras Públicas con la Gente”, primer operativo y abarcará acciones en las distintas comunidades de la provincia por $26 millones

MONTE PLATA. – El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, dejó iniciado este miércoles aquí el Plan de Acción Intensiva “Obras Públicas con la Gente”, que consiste en la realización de trabajos de construcción, reconstrucción y mantenimiento de obras en las distintas comunidades, que será implementado en todas las provincias del país.

El Plan de Acción inició en la provincia Monte Plata, con un amplio operativo que involucra jornadas a realizar en sus cinco municipios, con una inversión superior a los 26 millones de pesos y la participación de más de 350 personas.

Ascención dijo que las acciones involucran la realización de siete acciones principales y se esperan beneficiarán a más de 150 mil residentes. “Llevaremos auxilio a los hogares más pobres de esta provincia, que ha tenido un descuido secular”, afirmó.
Adelantó que entre las acciones a realizar están acondicionamiento de caminos vecinales, bacheo y pavimentación de calles y avenidas, control de vegetación en carreteras y caminos vecinales, pintura de puentes y calles.

También, señalización vial de pasos peatonales, desinfección y fumigación contra enfermedades, reparto de agua potable, y limpieza de espacios públicos. Asimismo, Ascención destaco que el MOPC también cuenta para esto con el respaldo del Gabinete Social de la Presidencia, “que mediante los Comedores Económicos y el Plan Social nos asisten para llevar auxilio a los hogares más pobres de la provincia”.

“Esta provincia recobra el protagonismo que debió tener. Venimos a saldar esa deuda histórica que tenemos con ustedes”, dijo el ministro de Obras Publicas ante la concurrencia, en el acto realizado en las afueras de la Gobernación Provincial.

Asimismo, expreso que las acciones a emprender en los cinco municipios de la provincia Monte Plata “representan el interés y el compromiso de un gobierno y su presidente, Luis Abinader, que trabaja día a día para llevar soluciones a su pueblo”.

Considero que para barrios como Pueblo Arriba o Vietnam de Monte Plata, Pueblo Nuevo o Batey San José, en Chirino, estas intervenciones “tendrán igual o más significación que una que se realice en una gran avenida de Santo Domingo”.

En el operativo médico y odontológico del MOPC a realizar en Monte Plata se incluyen 44 médicos y 6 odontólogos, 6 sillones, una planta eléctrica, 28 soldados operadores de equipos, 10 ambulancias, dos camiones cisternas 4 mil galones, dos camiones de tres metros cúbicos, dos rodillos compactadores, dos retro palas, dos unidades patrulleras de seguridad vial, entre otros.

El Plan de Acción, que está bajo la supervisión del Viceministerio de Coordinación Regional y la Dirección de Coordinación Regional, inició en la provincia Monte Plata, con acciones en beneficio directo de sus comunidades, y con la integración de sus autoridades provinciales con su equipo gestor y operativo.

El operativo contará con una Dirección General Operativa, de la que forman parte distintos estamentos del MOPC,
cada uno con sus responsabilidades especificadas a cumplir, entre los que están: El Viceministerio de Coordinación Regional, Dirección de Coordinación Regional, Dirección de Equipos y Transporte, Comisión Militar y Policial, direcciones de Mantenimiento Vial, de Pavimentación Vial, y Señalización Vial.

Asimismo, la Dirección de Programas Sociales y Comunitarios, y Dirección General de Mantenimiento y Diseño de Planta Física.
En los municipios de Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Yamasá y Peralvillo serán realizados trabajos de rehabilitación de caminos, programa de bacheo, mantenimiento y señalización de vías, fumigación, distribución de agua potable, y limpieza de espacios públicos.

En otro orden, el ministro Ascención, al responder una inquietud del sacerdote Cesar Peralta, párroco de la iglesia San Antonio de Padua, anuncio que “no nos vamos a olvidar de la carretera de Chirino, y esa es precisamente una de las acciones que estaremos acometiendo”.

En la actividad también participo el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Kelvin Cruz, también alcalde de La Vega, quien dijo que el Plan de Acción que encabeza el MOPC era esperado por todo el país, “y lo que estamos viendo hoy indica que en los próximos días lo veremos en todo el territorio nacional.

La gobernadora provincial, Rafaela Javier Gomera, al tiempo de dar las gracias en nombre de su provincia, destaco los esfuerzos desplegados por el ministro Ascención, en cuanto a llevar soluciones a necesidades básicas de la población, y por realizar un trabajo en equipo.

Estuvieron los viceministros Luis Bastardo, Tomasina Pascual, Elido Alcántara, General Rafael Vásquez Espínola, Alejando Brito, Alejandro Ramírez.

Autoridades del gobierno y locales, entre quienes citamos los alcaldes y Regidores de los municipios, Víctor Pichardo, director del Departamento Aeroportuario, el diputado Pedro Tineo.

- Publicidad -

Más popular