26.1 C
Santo Domingo
miércoles, agosto 4, 2021

Jaime Aristy Escuder asegura Gobierno asigna mal los recursos

El economista Jaime Aristy Escuder fue entrevistado en El Sol de la Mañana.

El economista Jaime Aristy Escuder aseguró ayer que el presidente Luis Abinader “se clavó el puñal” al decir que el país ha reducido su déficit de 9.4 a 7.7 por ciento en medio de la recesión que vive el país. “Eso es un suicidio”, dijo.

Atribuyó esas declaraciones a una falta de conocimiento de política económica.

Aristy Escuder sostuvo que el Gobierno está asignando mal los recursos y ha cometido errores al abordar la cuestión de los ingresos y del gasto.

“Veo cómo tienen dificultades para poder ejecutar, veo los problemas que tienen frente a la Dirección General de Compras y Contrataciones (…)”, sostuvo al ser entrevistado en el programa radial El Sol de la Mañana. El economista indicó que el Estado debe analizar el impacto de esos errores sobre el endeudamiento.

Sin embargo, Aristy Escuder dijo que no tiene ninguna duda de que la economía pueda crecer en un 5 ó 6% del Producto Interno Bruto (PIB) debido a su flexibilidad. “Lo que hay que brindarle por parte del Gobierno a la economía es estabilidad macroeconómica y una política fiscal que apoye la política de crecimiento que se va a generar en el sector privado y además que tengamos la vacuna, así se puede crecer alrededor del cinco por ciento”, planteó.

El economista también acusó al Gobierno de violar la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y aseguró que esa legislación no es la adecuada para ejecutar rápidamente el gasto y la inversión pública. “Tarde o temprano van a tener que modificar la Ley 340 porque no es verdad que este Gobierno va a poder ejecutar los proyectos y el gasto corriente y la ha estado violando”, aseguró Jaime Aristy Escuder. En ese sentido, manifestó que el Gobierno necesita aprender, pero entiende que con el paso de los meses ejecutará mejor la Ley 340 y que de hacerlo así, le pondrá muchas trabas a varias instituciones públicas.

Hace varios días, el Gobierno, encabezado por Luis Abinader, resaltó que la reducción lograda fue posible debido al manejo proactivo, tanto de las recaudaciones, como el control y focalización del gasto público.

Favorece modernizar entidades

En otra parte de la entrevista de ayer Jaime Aristy Escuder favoreció que tanto la Contraloría General de la República, como la Cámara de Cuentas y otras instituciones continúen su proceso de modernización. “Han ido pasando los años y la economía se ha ido modernizando, por tanto esas instituciones. El proceso de modernización grande se produjo en 2006”, explicó.

- Publicidad -

Más popular