La economía creció 4.7% en mayo con relación al año prepandemia

La economia crecio 47 en mayo con relacion al ano

Santo Domingo.-La economía dominicana consolida su tendencia de recuperación con una expansión interanual del indicador mensual de actividad económica (IMAE) de 21.2 % en el mes de mayo, así informó Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

“Con este comportamiento, el crecimiento acumulado para los primeros cinco meses del año se ubica en 13.4 %”aseveró Albuzu.

Detalló que cuando se aisla el impacto estadístico de la contracción generada por el Covid-19 en la base de comparación, se observa un crecimiento de 4.7 % en mayo de 2021 en relación a mayo de 2019.

Los sectores que más contribuyeron a ese crecimiento fueron construcción (54.0 %), zonas francas (30.1 %), minería (16.2 %), manufactura local (15.9 %), transporte y almacenamiento (14.6 %), comercio (10.1 %),comunicaciones (3.5 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (2.1 %), agropecuaria (1.6 %), energía y agua (1.4 %) y otras actividades (1.3 %).

Ante ese crecimiento los pronósticos del BCRD han cambiado y preveé con las medidas de política monetaria implementadas y una ejecución fiscal en términos de gasto de capital que se acelere en la segunda mitad del año, permitiría estimar un crecimiento del PIB real para el cierre de año entre 8.0 % – 9.0 %.

Política monetaria
Albizú anunció que tienen a disposición entre RD$7,000 y RD$8,000 para los sectores “quieran tomar prestado”.

“Recientemente en la Junta Monetaria se decidió que las recuperaciones que estaban llegando del dinero que ya está colocado, que hacen entre RD$7,000 y RD$8,000, sean de nuevo recolocados a otros sectores que lo necesitan. Eso es un empuje adicional…”, sostuvo el gobernador.

Dijo que ha la fecha han canalizado por medio de los intermediarios financieros RD$196,285.1 millones a empresas y hogares, a través de unos 90 mil nuevos préstamos, refinanciamientos y reestructuraciones de deuda.
Sector externo

En cuanto a la reservas internacionales Albuzó expusi que las mismas alcanzaron US$12,545 millones al 25 de junio, equivalentes a 7.6 meses de importaciones y 14.3 % del Producto Interno Bruto.

En el caso de las remesas, dijo que totalizaron US$933.8 millones, una expansión de 46.2 %.

Espera que salario sea cónsono canasta básica

Opinión. Héctor Valdez Albizu, expresó que espera que el incremento salarial que iniciarán las discusiones en el próximo mes sea consonó con las necesidades del costo de la canasta básica.

“Los salarios se han quedado retrasado porque se hace con los ajuste de la inflación” dijo Albizu al indicar que espera que cuando se reúna el Comité Nacional de Salario ponderé la situación.

Sin embargo, señaló que se debe ser realista de que el país está viviendo momento muy difícil, y la vacuna será el motor para recuperarse.También dijo que el problema de los precios afecta el salario.

— publicidad —

Más popular