26.1 C
Santo Domingo
sábado, julio 31, 2021

La oposición sigue en pausa frente al gobierno de Abinader

Los cancelados de las distintas instituciones han protestado por prestaciones.

El gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Luis Abinader ya va rumbo a los ocho meses y los problemas como el alza de los productos de la canasta básica, de construcción y hasta los de belleza, no ha cesado.

El gobierno también enfrenta problemas por el aumento de la deuda pública, reclamos de cancelados del Estado para que les paguen sus prestaciones, la inseguridad ciudadana y críticas a la Policía que apuntan a que no han mejorado, sino que han empeorado, con episodios como el asesinato a una pareja de esposos en Villa Altagracia por una supuesta confusión de los agentes de la Policía.

A pesar de que esos y otros temas pueden servir de fuente para hacerle oposición al gobierno, no observa que ninguna de las organizaciones principales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) hagan ejercicio constante de críticas a la gestión del PRM. Ambas hacen observaciones aisladas al gobierno, pero no hay una postura sistemática, constante y organizada contra el gobierno.

En el caso de la FP, su presidente Leonel Fernández, ha hecho pronunciamientos a temas específicos como lo hizo en su momento por el plan de vacunación y en el acto de cierre del Congreso de la organización, llamó a mantener los planes de asistencia social que se implementaron a raíz de la pandemia. El expresidente también ha llamado la atención sobre la situación de la deuda que ya supera el 70% del Producto Interno Bruto (PIB), así como por el alza de los artículos de primera necesidad.

En el caso del PLD, la situación es más llamativa, pues cuando ese partido salió del poder, el expresidente y ahora presidente de la organización, Danilo Medina, advirtió que el Congreso sería el principal escenario de oposición de ese partido pero eso no ha ocurrido.

“Tienen que presentar resoluciones hasta que los harten, todos los problemas de su comunidad ustedes tienen que presentar una resolución y denunciar para que la gente los escuche y si no los escuchan pidan la grabación y pásenla en el campo”, aconsejó a mediados de septiembre del pasado año.

Sin embargo, nada de eso ha ocurrido, y al contrario esa organización ha aprobado los proyectos que ha presentado el gobierno en la Cámara de Diputados, con algunas excepciones.
Los peledeístas en las redes sociales también hacen críticas y hasta han hecho común la etiqueta #nosabengobernar para criticar la gestión del PRM. Pero más que una acción dirigida por las altas instancias del PLD, luce a estrategias de simpatizantes. .

Partidos siguen en asuntos internos

Los principales partidos de oposición siguen más enfocados en los asuntos internos que en la oposición al gobierno del PRM. El PLD concluyó el noveno Congreso y ahora está inmerso en la reestructuración media de la organización. En tanto, la FP terminó recientemente la primera etapa de su Congreso Constitutivo Profesor Juan Bosch y ahora iniciará la segunda etapa para la elección de las autoridades, incluido el presidente y secretario.

- Publicidad -

Más popular