La SEPI inicia las compras de Telefónica y aflora un 3% del capital de la teleco

Movimientos de peso en el capital de Telefónica en un momento de máxima tensión, tras la entrada de la saudí STC con el 9,9% del capital y la réplica del Gobierno que ha empezado a poner en marcha el desembarco del Estado en la teleco. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ya tiene un 3% del capital de la compañía de telecomunicaciones —solo está obligado a comunicar su participación cuando rebasa esa barrera—, según ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Estado anunció a finales del año pasado su intención de hacerse con un 10%, por lo que esto forma parte de las compras para llegar a ese nivel. Lo llamativo es que esta notificación ha llegado solo una hora después de que CaixaBank, accionista de referencia de la operadora, haya comunicado la reducción de su participación desde el 3,510% hasta el 2,510% tras la venta de una cobertura financiera. “No hay ninguna relación con lo de CaixaBank, es una coincidencia”, sostienen fuentes de la SEPI.

“La Sociedad Estatal ha alcanzado el 3%, comunicando la adquisición de participaciones significativas al alcanzar el umbral que prevé la normativa sobre la materia”, ha explicado la SEPI en una nota. De esta forma, está en proceso de dar cumplimiento a lo ordenado por el Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre, que fijó el objetivo de alcanzar como máximo un 10% del capital. Este hecho se ha producido el mismo día, casi a la misma hora, en la que CaixaBank comunicaba la venta de un 1% del capital de la teleco.

Por la parte del banco, en su comunicado de este lunes comunica su decisión de “liquidar parcialmente una cobertura sobre un 1,957% de su participación de 3,510% en Telefónica mediante la entrega de un 1% de la participación”. Es decir, su participación se reduce al 2,510%. La entidad financiera, que ha sido accionista histórico de Telefónica junto al BBVA, ya recortó su presencia en la operadora a finales de septiembre de 2022. “Entonces hicimos la misma operación”, inciden fuentes de la entidad. En aquel caso, se pasó del 4,495% hasta el 3,495%.

Cabe recordar que a pesar de las ventas realizadas por CaixaBank, el grupo en su conjunto suele mantener su peso en Telefónica a través de su brazo inversor Criteria, el holding que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria La Caixa. “No hemos cambiado nuestra estrategia sobre Telefónica y vamos a seguir incrementando nuestra posición”, esgrimen fuentes del organismo.

Más popular