29.3 C
Santo Domingo
viernes, abril 23, 2021

Las figuras influyentes del gobierno son de la capital y de Santiago

Raquel Peña, vicepresidenta de la República, tiene gran influencia en el gobierno de Luis Abinader y es de la élite de Santiago.
El sur solo tiene un ministro en la administración
mientras la capital y región norte acaparan 20 de los 23

De 23 ministerios que tiene el organigrama del Estado, los incumbentes de la mayoría son de la capital y la región norte del país. El sur luce relegado en representación ministerial pues solo el ministro de Educación, Roberto Fulcar, es de esa región, de la provincia San Juan. De los restantes 22, dos, Darío Castillo, ministro de Administración Pública y Mayra Jiménez, de la Mujer, son del este, ambos de San Pedro. Los 20 restantes son de la capital y el Cibao.

El papel de la vicepresidenta, Raquel Peña y el presidente del Senado, Eduardo Estrella, en el gobierno de Luis Abinader son muestras del poder que tienen las figuras de Santiago en el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La vicepresidenta es además la coordinadora del Gabinete de Salud, uno de los temas neurálgicos del inicio de la gestión de Abinader por la pandemia de la covid-19. De hecho, el exministro de Salud, destituido el pasado viernes por el presidente Abinader, Plutarco Arias, también es un reconocido médico de Santiago. Peña hasta presidió el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cuando Abinader se ausentó por unas horas debido a compromisos previos. Cuando Peña fue escogida candidata vicepresidencial por Abinader se comentó que era del sector del expresidente Hipólito Mejía, como parte del sector externo desde la campaña el 2012.

El papel de la vicepresidenta en el gobierno hasta ahora ha recibido valoraciones positivas y su responsabilidad en el Gabinete de Salud se podría decir que la ha pasado con buenas notas, pues a pesar de que al final del 2020 y el inicio del 2021 hubo un repunte de casos de covid-19 y muertes, el sistema de salud no se ha desbordado como ha ocurrido en otros países. El reto que tiene ahora por delante Raquel Peña es concluir con éxito el plan de vacunación que arrancó.
Aunque el proceso no inició al final de enero como había anunciado el gobierno, la razón es que las farmacéuticas han incumplido con la mayoría de los países no solo la República Dominicana, pero el gobierno arrancó la inmunización con vacunas de China y la India.

El poder que tiene Eduardo Estrella en el gobierno del PRM es más llamativo debido a que no es de ese partido, proviene de las filas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y desde el 2008 tiene su propio partido, Dominicanos por el Cambio (DXC), que no ha logrado importante posicionamiento en el electorado. Estrella es el presidente del Senado y por esa condición miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.

En la alianza con el PRM, Estrella no solo salió senador y presidente de la Cámara Alta, en un acuerdo que involucra la Fuerza del Pueblo y otros 12 partidos de oposición, sino que tiene un diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen). Además, junto al Frente Amplio tiene un bloque en la Cámara de Diputados con tres legisladores, Mateo Evangelista y Braulio Espaillat, de Dominicanos por el Cambio y Dionicio Rodríguez Restituyo, Frente Amplio. Por uno de esos diputados, Estrella tuvo un roce con el PRSC que lo acusa de sonsacarle el legislador que fue electo en la boleta roja.
Estrella además ha logrado colocar sus cuadros políticos en cargos en el Estado algo que no han logrado los militantes del PRM a juzgar por la presión que hacen por ese tema. En el PRM, la influencia que se le atribuye a Estrella, empieza a producir recelo. De hecho, varios senadores de esa organización han empezado los contactos para aspirar a la presidencia del Senado que reclaman para uno de sus representantes en lugar de un aliado.

Estrella también habría perdido los votos de la Fuerza del Pueblo para continuar en la Presidencia del Senado, pues esa organización le atribuye los movimientos que se dieron tras bastidores para que la Junta Central Electoral emita una resolución que lo califica como partido minoritario.
De hecho, el senador Dionis Sánchez, enrostró a Estrella dirigir “la operación” pues según sus afirmaciones, el miembro titular Rafael Armando Vallejo Santelises es leal a Estrella y fue quien llevó el tema al Pleno del organismo. Vallejo Santelises también es de Santiago y sus vínculos con el presidente del Senado son conocidos.

El sur solo tiene un ministro

Contrario a lo que ocurre con la capital y Santiago que tienen la mayoría de los funcionarios del gobierno, el sur luce con pocos representantes a nivel ministerial. Solo el ministro de Educación, Roberto Fulcar, es de una provincia del sur, el funcionario es oriundo de San Juan. Fulcar no solo tiene a su cargo la cartera más importante y que maneja más recursos porque acapara el 4 % del PIB, sino que fue el jefe de campaña de Luis Abinader y una de las figuras importantes de ese proyecto.

Funcionarios de primera línea también son del DN y región norte

Los directores y administradores generales, funcionarios de primera línea en la Administración pública también en su mayoría son de la capital, la región norte y el este en menor medida.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, es oriundo de la capital y se mantiene en el cargo desde el 2004. No milita en el PRM ni en ningún otro partido político y el presidente Abinader dijo que lo ratificó en el cargo por dos años como una señal de confianza para los agentes económicos en medio de la crisis sanitaria, económica y social que afecta el país por la pandemia.

La procuradora general de la República, Miriám Germán Brito, es oriunda de Salcedo, Hermanas Mirabal y estudió en Santiago. No tiene vínculos políticos-partidista con el PRM y llegó al cargo como el símbolo de la promesa de Abinader de independizar el Ministerio Público.

El director general de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón es del Distrito Nacional y además es secretario nacional de finanzas del PRM y miembro de la dirección ejecutiva. Igualmente, que el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, de los hombres cercanos al presidente Abinader, pero no es dirigente político ni ocupa cargos en el PRM.

El superitendente de Bancos, Alejandro Fernández, es de la capital y no es dirigente del PRM, pero en la pasada campaña apoyó el proyecto del PRM.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, es oriundo de la capital y antes de llegar al cargo fue diputado en dos periodos por la circunscripción uno del Distrito. En el pasado proceso electoral se presentó como precandidato presidencial y es un alto dirigente del PRM.

El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Leonardo Aguilera, es oriundo de Santiago. Es de la plena confianza en el equipo de estrategia de Abinader en la campaña y el gobierno y el que hace las encuestas.
En los casos específicos de Inapa, Aduanas, Banreservas y Refidomsa, el presidente Abinader en su rendición de cuentas, resaltó el éxito que han tenido en lo que va de su gestión.

Nelson Arroyo, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), es oriundo de San Pedro, fue diputado en varias ocasiones y miembro de la cúpula del PRM.

Luis Valdez, director general de Impuestos Internos (DGII) de los funcionarios de primera línea del gobierno de Abinader es de Tenares, Salcedo y vive en la capital. Miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM y fue el encargado de finanzas del gabinete de la campaña PRM.

El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, es de Santiago Rodríguez, en la línea noroeste. El funcionario es miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM. Otros funcionarios como el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, es de Santiago, mientras que otros órganos extrapoder que ahora controla el PRM también benefician a figuras de la región del Cibao. Es el caso de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) que dirige Kelvin Cruz, alcalde de La Vega. También la Liga Municipal Dominicana, que la secretaría general recayó en Víctor D´Aza, Villa González, Santiago.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Las figuras influyentes del gobierno son de la capital y de Santiago
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Las figuras influyentes del gobierno son de la capital y de Santiago

Más popular