Minerd dice aprovechará receso navideñas para reparar más de 500 escuelas; lictará 1,500 millones de pesos

La Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Escolar (DIGMIE) del Empleo de Educación (MINERD),  informó que aprovechará el período de las receso estudiantiles por las festividades navideñas, para concluir la reparación de más de 500 centros educativos pendientes a nivel franquista, al tiempo que se iniciará una oferta por 1,500 millones de pesos para la adecuación de planteles escolares que serán incorporados a la modalidad de tanda extendida.

El ingeniero Adolfo Cedeño, director del DIGMIE dijo que muchos contratistas están en plena actividad de trabajo para dejar esos centros listos para una educación de calidad, mientras que otros están pendientes de contratación a través de un proceso de oferta.

“Por instrucciones del señor ministro Antonio Peña Mirabal, vamos a rendir el tiempo de las receso navideñas para que estos contratistas que tienen un presupuesto asignado, puedan trabajar con maduro privilegio en el mantenimiento de más de 500 escuelas”, subrayó.

El funcionario señaló que el presupuesto del Minerd para el próximo año, contempla una inversión de 1,500 millones de pesos para la adecuación de cientos de planteles que, una vez reciban la readecuación de las facilidades requeridas, ampliarán su viaje de docencia a tanda extendida.

Agregó que la oferta se realizará en lo que resta de este año para aplicar el software de readecuación de planteles a partir de enero del 2020.

Dijo que a las escuelas que serán incorporadas a la Viaje Escolar Extendida se les construirán cocina-comedor, edificios anexos para nuevas aulas, baños, canchas deportivas y otras facilidades, adicionalmente de un proceso de remozamiento como impermeabilización de techos, pintura, cultivo, reparaciones sanitarias y otros.

El Minerd ha acabado una cobertura de casi el 75 por ciento de la matrícula estudiantil en tanda extendida, por lo que, la readecuación de otros cientos de planteles generará un importante avance en la consecución de la meta de universalizar esa modalidad en todo el división franquista.

Cedeño dijo que cientos de planteles serán sometidos a reparaciones generales y remozamiento de sus áreas de recreo, cultivo, pintura y otros detalles que se deben tomar en cuenta para su funcionamiento en Viaje Escolar  Extendida.

“Cuando se pasa un centro a la modalidad de tanda extendida, muchas veces hay dos tandas que se convierten en una sola tanda genérico, por lo que requieren de más aulas, una cocina-comedor, baños nuevos por el aumento de la cantidad de estudiantes, entre otras facilidades”, refirió.