29.3 C
Santo Domingo
miércoles, junio 16, 2021

Obras se pararían por alza de precios

Miles de proyectos de bajo costo están en proceso de obtener permiso, dijo Acoprovi.

SANTO DOMINGO.-Constructores temen que las más de 25 mil obras que se construyen en el país sean paralizadas y que en ese sector se produzca una recesión por las alzas de precios registradas en las últimas semanas.

De acuerdo al arquitecto urbanista Geraldo Fernández, las alzas de los materiales están disparando los presupuestos de los inversionista, ya que para la obra que se hacía con un millón de pesos hace tres meses ahora hay que buscar un millón 600 mil pesos.

“Cuando los materiales suben también sube la mano de obra. Muchos inversionistas optarán por paralizar los trabajos hasta que la situación se normalice o se endeudarán para poder concluir el trabajo”, lamentó.

Así mismo, destacó que algunos constructores que trabajan a todo costo administrando los recursos económicos para el material y la mano de obras, están teniendo problemas porque cerraron contratos con un costo por debajo del actual y los clientes no quieren reconocer las alzas.

De su lado, Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), explicó que esas situaciones son sumamente delicadas, ya que los constructores trabajan con diferentes modalidades.

Detalló que los que trabajan bajo contrato con el Estado acogidos a la Ley de Contrataciones Públicas 340-06 tienen que concursar planteando un presupuesto que no puede elevarse en más de un 25 %, lo que se dificulta en un momento en el que las alzas superan el 50 %.

“Cuando se dan situaciones de que un material aumenta más de 100 % a veces no se puede cumplir lo acordado”, apuntó.
Los que iniciaron obras a 18 meses están al grito.

Construcción

—1— Alzas precios
El cemento subió de RD$360 a RD$398, el atado de varillas de RD$44,500 a RD$71,000 y el metro cúbico de agregado varió de RD$750 a RD$1,160.
—2—Demanda
La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) hizo un llamado al ministro de Industria y Comercio para que busque una salida con el sector ferretero.

— publicidad —

- Publicidad -

Más popular