29.3 C
Santo Domingo
miércoles, junio 16, 2021

Pandemia ha subido número de millonarios

PNUD pide a la región imponer medidas fiscales.

NACIONES UNIDAS.-Desigualdad. Mientras millones de personas caen a la pobreza, el número de multimillonarios se ha disparado en Latinoamérica desde el inicio de la pandemia, un fenómeno al que los Gobiernos deben responder con medidas en materia fiscal y regulatoria, según defiende Luis Felipe López-Calva, el director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En una entrevista con Efe, López-Calva destaca que la crisis de la Covid-19 está haciendo crecer de forma muy importante las brechas en un continente históricamente ya muy desigual y que conoce bien los peligros que esa desigualdad genera.

Para ilustrar cómo de bien le ha ido a los más ricos durante la pandemia, el responsable del PNUD para América Latina y el Caribe pone sobre la mesa la última lista de multimillonarios de la revista Forbes, en la que figuran todos aquellos individuos con un patrimonio de más de 1.000 millones de dólares.

Entre marzo de 2020, justo cuando arrancaba la pandemia, y mediados mayo de 2021, el número de fortunas de este tamaño en la región pasó de 76 a 107. Mientras, su patrimonio combinado aumentó en casi 200,000 millones de dólares, aproximadamente el tamaño de la economía de un país como Ecuador.

“Es realmente un monto muy importante para una acumulación en un año”, apunta López-Calva, que deja claro que la generación de riqueza no es algo negativo, pero sí debe llevar a que se discutan acciones públicas, sobre todo en un momento en el que la pobreza está aumentando rápidamente. “Hay que ver cómo esa riqueza se transmite o se transfiere a los hogares en general”, insiste López-Calva.

Solución

— Aumento impuestos
Para el economista mexicano López-Calva, una prioridad debe ser aumentar los impuestos a las grandes corporaciones y hacerlo de forma coordinada, con acuerdos a nivel regional o global para evitar una competencia a la baja.

— publicidad —

- Publicidad -

Más popular