Para mercadear RD en exterior hay que sujetarse a licitación

Para mercadear RD en exterior hay que sujetarse a licitacion
David Collado convocó ayer a una rueda de prensa en la que ofreció los detalles.

A partir de 2021 las agencias internacionales que sean contratadas para llevar el mercadeo de República Dominicana, estarán sujetas de una licitación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el visto bueno de Compras y Contrataciones.

La información la ofreció ayer el ministro de Turismo, David Collado, en la presentación de un informe de su gestión, en el que abordó, entre otros aspectos, los elementos del Plan de Recuperación Responsable, aprobados por el Gabinete de turismo, y sus resultados.

Explicó que para esa promoción del país en el extranjero se ha conformado un comité, junto con el ámbito privado, que garantiza que cada centavo invertido es aprobado por todo el sector. “Y podemos anunciar hoy que hemos renegociado todos los acuerdos privados que teníamos de promoción, que han traído como beneficio al país un ahorro de 700 millones de pesos en los primeros cien días de gestión”, indicó el funcionario.

Informó que, adicionalmente, se ha logrado que con lo que se iba a gastar en el año 2020, eso sea extensivo hasta marzo de 2021, que es cuando termina la temporada de invierno, la más importante para República Dominicana, porque es la temporada alta en materia de visitantes extranjeros. “Nos sentimos contentos al ver lo alcanzado por vía de la dirección que aprueba los proyectos el sector del turismo, que si se compara el tiempo comprendido entre 2008 y 2020, la aprobación que nosotros tuvimos en estos cien días da un promedio de 12 proyectos semanales, y el promedio de esos pasados 12 años era de seis proyectos semanales”, indicó Collado. La “temporada alta” para el sector turístico -a la que se refiere David Collado- encontró este año 2020 una “antesala” menos preparada que en los diez u once pasados años, expresada principalmente en porcentajes de ocupación hotelera más bajos, como consecuencia de la llegada de menos turistas a República Dominicana.

Y así lo establecen los números oficiales, tomados de las estadísticas del Banco Central. Por ejemplo, ayer lunes 7 de diciembre de 2020 la ocupación hotelera promedio era de 43.5%. Los números oficiales indican que con la reapertura de unos 30 hoteles se sumaron 7,338 habitaciones en los últimos 100 días. En adición se han aprobado 84 nuevas rutas de vuelos chárters, que totalizan unos 4,353 vuelos para el periodo noviembre-abril, con 870,000 asientos disponibles. Informó que la aerolínea Evelop del Grupo Avoris aterrizó el pasado sábado en un vuelo con 423 pasajeros en ruta Madrid-Punta Cana.

Un incremento en el mes de noviembre del 100 %

En noviembre el país recibió 101,000 turistas, para un aumento del 100% con respecto a agosto de este año, y para el destino Punta Cana fue aproximadamente de un 200 %. Eso ha provocado que el nivel de los vuelos aumente de un 56 % a 72 %, lo cual hace el destino más atractivo para el sector aviación, dijo Collado. En sus cien días de gestión se inició un plan de incentivo al turismo internacional, así como la campaña “Embajadores de lo nuestro”.

Más popular